El DOCM publica este viernes la convocatoria de 'Formación de Competencias STEAM'

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que se seleccionarán hasta un máximo de 135 centros de Educación Infantil y Primaria y 75 centros de ESO, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos, al tiempo que ha recordado que el plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOCM
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita que ha realizado al CRA ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes, 11 de junio la resolución por la que se regula la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en el proyecto de ‘Formación Competencias STEAM’ para el diseño y desarrollo de acciones para el curso 2021/2022.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este miércoles durante su visita a la sección del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Alciares’ de Cinco Casas (Ciudad Real), ha informado la Junta en nota de prensa.

Rodríguez ha explicado que, según dicta la convocatoria, se seleccionarán hasta un máximo de 135 centros de Educación Infantil y Primaria y 75 centros de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.

Los centros deberán seleccionar entre una de estas dos modalidades: una para aquellos que se están iniciando o se encuentran en un proceso de asentamiento del proyecto, y otra para los que lo tienen consolidado.

Los centros que lleven al menos dos cursos escolares participando en el proyecto, incluido el correspondiente a esta convocatoria, podrán solicitar participar en la obtención de un sello de calidad STEAM.

Los objetivos del proyecto ‘Formación en competencias STEAM (Science, Technolofy,Engineering, Art y Mathematics)’ son los de fomentar el trabajo de estas competencias en las aulas, trabajar el cambio metodológico basado en metodologías activas, potenciar el arte, la tecnología y la ingeniería, entre otros, así como favorecer estas competencias en el alumnado situado en las zonas rurales.

Actualmente, en Castilla-La Mancha un total de 189 centros desarrollan dicho proyecto, de los cuales 125 son centros de Educación Primaria y 64 de Secundaria, mientras que el desarrollo y funcionamiento de la iniciativa implica la participación de 2.500 docentes y unos 50.000 alumnos.

Una de las actuaciones del Gobierno regional para apoyar a los centros que forman parte del proyecto es el préstamo de material de robótica, ha indicado la consejera, quien ha precisado que, desde el curso 2017-2018 en que empezó su andadura, se han repartido 1.028 unidades de robótica.

Además de conocer labor del CRA ‘Alciares’ para potenciar las competencias STEAM mediante la exposición de 15 proyectos de arte, robótica, sostenibilidad y ciencia que se han desarrollado a lo largo del curso, Rodríguez se ha desplazado al CEIP ‘Virgen de la Sierra’ de Villarrubia de los Ojos, donde también ha constatado el importante esfuerzo que en el campo de la digitalización está desarrollando este centro.

Visita al Centro Rural Agrupado Alciares

Comentarios