El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge este lunes unas jornadas formativas sobre altas capacidades incluidas en el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha, organizadas por la consejería de Educación, Cultura y Deportes, dirigidas al profesorado, equipos directivos, orientadores y especialistas de centros educativos de la región.
Alrededor de 400 profesionales participan en este programa formativo que han inaugurado la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; la directora general de Inclusión Educativa y Programas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marian Marchante, y el concejal de Educación, Mariano Cuartero.
"Estas jornadas de la consejería de Educación, vienen a reforzar las políticas educativas dentro de este ámbito desarrolladas en nuestro municipio", ha informado la alcaldesa, como el programa integral e inclusivo para niños y niñas de todas las capacidades basado en la convivencia o en la familia.
Se trata de la tercera ocasión, como ha recordado, que Alcázar de San Juan acoge unas jornadas relacionadas con alumnado de altas capacidades puesto que en 2016 y 2018 la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Altas Capacidades 'Galileo', organizó un encuentro formativo.
En este sentido, Melchor ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno municipal con la formación y la sensibilización sobre altas capacidades de alumnos y alumnas así como el apoyo a este tipo de acciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por su parte, Marian Marchante ha precisado que el objetivo de estas jornadas es dotar a los profesionales de herramientas y recursos para dar respuesta educativa a los alumnos y alumnas de altas capacidades, "con la participación de diferentes especialistas que enseñarán el marco teórico de las altas capacidades, falsos mitos y creencias".
Marchante ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en ofrecer una formación de calidad a docentes y orientadores, "que sirva para dar respuesta a los alumnos, especialmente a los más vulnerables como los de altas capacidades".