Ediles socialistas piden el regreso del proyecto del AVE entre Madrid-Jaén

Alcaldes de municipios de Ciudad Real y de Jaén anuncian que presentarán una moción en el Senado, para que los Presupuestoas Generales del Estado en 2014 inviertan en esta línea, y en un enlace entre las localidades de Mora y Alcázar de San Juan

Alcaldes y ediles de Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Jaén, Linares, Vilches, Baeza, Jódar, Úbeda, Andújar, Espeluy, Bailén, Mengíbar, Cabra de Santo Cristo y Huesa, además de los miembros del Comité Ejecutivo del PSOE en la provincia de Jaén, Josefa Lucas, Natividad Redondo y Felipe López,  anunciaron una moción que los socialistas presentarán, en el Senado, en relación a la paralización de las obras de la línea de Velocidad Alta Madrid-Jaén (Linares-Baeza).

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que el Gobierno de España paralizó las obras de alta velocidad que afectan a la línea Madrid –Jaén, que se convertiría en un híbrido de alta velocidad para comunicar la línea que discurre desde Manzanares hasta Jaén, al mismo tiempo que se creaba un enlace desde Mora de Toledo hasta Alcázar de San Juan con un intercambiador. “Para nuestra sorpresa, hemos conocido a través de un documento de ADIF que este corredor desaparece, no tiene fecha de finalización”, lamentó Martín, que recordó que en la fase Alcázar de San Juan-Manzanares se invirtieron 130.000.000 de euros, y ahora la inversión del Ministerio de Fomento se centrará en el eje de Madrid al norte del país.

“Nuestra moción pide que en los Presupuestos Generales del Estado  del 2014 el Ministerio invierta en la línea que quiera, pero que no la paralice. No vamos con una mediad intransigente. Si se ejecutara el año que viene el tramo entre Santa Cruz de Mudela y Manzanares, se ganaría una hora en el tramo entre Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan”, explicó Martín, que señaló que con el 40% ya materializado “no se tirarían los 130.000.000 de euros invertidos por llevar a cabo una política sectaria”.

En este sentido, el alcalde de Valdepeñas criticó las políticas de la presidenta de la región asegurando que “lo más obsceno que hay en Castilla-La Mancha se llama Cospedal”, lamentando que “la secretaria general del PP no ha defendido la línea Madrid-Jaén sabiendo la revitalización económica de transporte de viajeros y mercancías que supone para la región. No ha hecho el más mínimo esfuerzo en el gobierno del PP para apoyarlo, utilizando la comunidad como laboratorio”.

Por su parte, el senador socialista por la provincia de Jaén, Felipe López, ha pedido al gobierno “equidad a la hora de mirar al conjunto del territorio” y ha defendido la propuesta que presentan como “asumible y digerible” en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Aquí hay una oportunidad de mejorar la conectividad y el derecho de la movilidad razonable de los ciudadanos y contribuir a que el sector servicios y la oferta turística se pueda desarrollar en un momento en el que el empleo debe ser la preocupación de todas las administraciones”, aseveró.

Comentarios