Ecologistas piden al Gobierno informe sobre el cumplimiento de la DIA del Aeropuerto

Para poder valorar el cumplimiento de los requerimientos ambientales que se le exigía al Aeropuerto de Ciudad Real para poder concederle los permisos de apertura
El juzgado adelanta al día 17 de julio la subasta del aeropuerto de Ciudad Real
photo_camera Ecologistas piden al Gobierno informe sobre el cumplimiento de la DIA del Aeropuerto

Ecologistas en Acción, WWF/España y SEO/BirdLife han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que emita un informe que valore el cumplimiento de los condicionados ambientales del aeropuerto de Ciudad Real.

Lo han hecho para poder valorar el cumplimiento de los requerimientos ambientales que se le exigía al Aeropuerto de Ciudad Real para poder concederle los permisos de apertura y que así la infraestructura pudiera abrir sus puertas al tráfico aéreo.

En un comunicado de prensa hecho público este jueves, las principales organizaciones conservacionistas de España han recordado que los promotores de esta infraestructura pretenden iniciar la explotación de la misma durante en septiembre, sin que -según sus datos- aún se hayan satisfecho todos los condicionantes impuestos por las dos declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los años 2002 y 2006.

En su opinión, se debe garantizar un sistema de seguimiento eficaz para determinar el cumplimiento real de las exigencias de las DIA y para certificar su correcta aplicación en el futuro.

Las organizaciones ecologistas, representantes en la Comisión de Seguimiento y en el Observatorio de la Biodiversidad creado por orden de la DIA del proyecto de Aeropuerto de Ciudad Real, han enviado con tal fin una carta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que le solicitan que emita un informe, como órgano ambiental, que incluya un análisis del cumplimiento de los condicionantes de las DIA de 2002 y 2006.

En su opinión, el Aeropuerto de Ciudad Real pretender entrar en funcionamiento a pesar de que "la mayoría de las 36 medidas de corrección y compensación ambiental que debían acometerse" no se han llevado a cabo ni se ha verificado su eficacia por el órgano ambiental.

Solo las que tenían que ver con la ejecución de las obras pueden considerarse satisfechas, según los ecologistas, aunque han denunciado que faltan "evidencias o informes de la autoridad ambiental" de que se han ejecutado en realidad.

El seguimiento de la calidad de las aguas de la cuenca del río Jabalón y la evolución de las poblaciones de nutria que en ellas se instalan, el seguimiento de las poblaciones de aves, la calidad del aire, la red piezométrica y la revegetación de caminos y linderos son algunas de las medidas que, según los ecologistas, no se han puesto en práctica.

Tampoco se han ejecutado las pantallas vegetales, la protección del paisaje geomorfológico, la prevención de las plagas de langosta, el Plan Acústico y, sobre todo, las medidas compensatorias dirigidas a las poblaciones cercanas como la creación de una Fundación y las inversiones en los ayuntamientos. 

Comentarios