Ecologistas se oponen a la aprobación del Plan Rector de uso de Las Tablas de Daimiel

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha y Ecologistas en Acción Ciudad Real han votado en contra de la aprobación hoy del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El texto, que no ha sido refrendado por unanimidad, ha contado también con el rechazo de la asociación de propietarios de la zona de protección, que ha asegurado que el texto no recoge las alegaciones que han presentado para garantizarles el abono de posibles indemnizaciones.

La comunidad de regantes de la Mancha Occidental I y la organización conservacionista WWF tampoco han respaldado el texto del PRUG y se han abstenido en la votación final.

El portavoz de Ecologistas en Acción Ciudad Real en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha explicado hoy a Efe que su voto en contra se ha fundamentado principalmente en el hecho de que para aprobar el PRUG era necesario previamente contar con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) capaz de ordenar todos aquellos aspectos externos al parque que pueden influir en la gestión del espacio protegido.

Muñoz ha indicado que el PORN es fundamental para ordenar la agricultura, la industria o cualquier otra actividad que se desarrolla entorno al parque nacional y que tiene una influencia directa en su conservación.

Además, ha señalado, su posición en contra también viene dada por el hecho de que no se haya contemplado la futura ampliación del parque nacional y porque el PRUG vaya en la dirección opuesta a lo que marca la Directiva Marco del Agua, de mejorar el estado ecológico de las masas de agua.

En este sentido, ha dicho que el PRUG apuesta de nuevo por "el cemento" como soluciones a los problemas del parque, previendo la construcción de varias presas en su entorno que impedirían la continuidad del río Guadiana, una circunstancia que la Directiva Marco del Agua considera determinante para garantizar su buen estado ecológico.

Comentarios