jueves 1/10/20

Ecologistas denuncian el vertido de miles de cebollas en un monumento natural volcánico

Fuentes de Ecologistas en Acción Ciudad Real han explicado que en las últimos días han podido comprobar el vertido de miles de cebollas, que ya se ha producido en otras ocasiones, "ante la mirada impasible del Gobierno regional"
Ecologistas denuncian el vertido de miles de cebollas en un monumento natural volcánico - EFE/Beldad
Ecologistas denuncian el vertido de miles de cebollas en un monumento natural volcánico - EFE/Beldad

La organización Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el vertido de miles de cebollas en el monumento natural volcánico del 'Maar de la Hoya del Mortero', en el municipio de Ciudad Real, espacio protegido por la Junta de Castilla-La Mancha.

Fuentes de Ecologistas en Acción Ciudad Real han explicado a Efe que en las últimos días han podido comprobar el vertido de miles de cebollas, que ya se ha producido en otras ocasiones, "ante la mirada impasible del Gobierno regional".

El Monumento Natural 'Maar de la Hoya del Mortero' es un espacio protegido por la Junta, que forma parte de la Red de Áreas Protegidas de la región y se incluye en la red de espacios naturales de la Unión Europea 'Nutura 2000', en la que se integra en su doble condición de Zona Especial para la Protección de las Aves (Zepa) y Zona Especial de Conservación (Zec), "tratándose de uno de los maares secos más espectaculares y bellos de la región volcánica del Campo de Calatrava".

Ecologistas en Acción ha asegurado que "de nada ha servido este reconocimiento autonómico y europeo para unos desaprensivos que no han tenido otra ocurrencia que verter miles de kilos de cebolla, no solo una vez, sino al menos dos veces en este espacio protegido".

Además, ha lamentado la actuación de los gestores de estos espacios protegidos que "siguen sin enterarse de lo que ocurre en ellos, pese a que son objeto de su competencia", ha añadido.

Para la organización conservacionista "llueve sobre mojado y estamos ante un caso más que se suma a lo sucedido recientemente en las lagunas de Salicor, Posadilla y Navas de Malagón sin ir más lejos, todas incluidas también en 'Natura 2000' y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha".

Según Ecologistas, la falta de "confianza" en la Consejería de Desarrollo Sostenible le ha llevado a denunciar este nuevo atentado contra los espacios naturales protegidos regionales ante el Seprona, "servicio cuya profesionalidad está acreditada y es valorada muy positivamente por los ecologistas".

"El rosario de atentados a los espacios naturales, protegidos o no, no se detiene ni durante el confinamiento y, lo que es más grave, con la mirada negligente de la Consejería", para advertir que en pocas semanas se han realizado al menos dos vertidos de miles de kilos de cebollas en una parcela que forma parte del monumento natural.

Para Ecologistas en Acción Ciudad Real este caso es "triplemente grave", por el propio atentado, por los miles de litros de agua consumidos "con total impunidad" para su cultivo y por tratarse de un alimento en una época de crisis económica con miles de personas que "no tienen un plato que llevarse a la boca".

Ha recordado que para cultivar un kilo de cebollas se necesitan 272 litros de agua, lo que significa un consumo de entre 3.500 y 4.500 metros cúbicos por hectárea, "una huella hídrica insostenible en un territorio donde la escasez de agua se ha convertido en un problema estructural como consecuencia de la nefasta gestión de un Gobierno regional que se deja presionar por las amenazas de la patronal agraria", ha criticado.

Los ecologistas también han denunciado que "se está sosteniendo con dinero público un modelo de agronegocio intensivo insostenible económica, social, hidrológica y ambientalmente, que expolia los recursos hídricos sin justificación, compite deslealmente con la agricultura sostenible, deteriora los espacios naturales y es altamente contaminante".

Más información en vídeos 
Comentarios