Sábado 25.05.2019

Ecología y conservación de la nutria, a análisis en Las Tablas de Daimiel

La jornada, que ha tenido lugar en el Espacio Cultural La Duquesa, ha estado organizada por la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, la Asociación de Estudio y Conservación de Fauna Harmusch y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Ecología y conservación de la nutria, a análisis en Las Tablas de Daimiel - EFE
Ecología y conservación de la nutria, a análisis en Las Tablas de Daimiel - EFE

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha reunido este sábado a medio centenar de personas que han participado en una jornada técnica sobre ecología, gestión y conservación de la nutria paleártica, en la que expertos han presentado diversos trabajos sobre realizados sobre esta especie.

La jornada, que ha tenido lugar en el Espacio Cultural La Duquesa, ha estado organizada por la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, la Asociación de Estudio y Conservación de Fauna Harmusch y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El presidente de la asociación Harmusch, Ángel Arredondo, y el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, han sido los encargados de dar la bienvenida a los participantes en esta jornada que ha tenido como objetivo profundizar en el conocimiento de esta especie, que en las últimas décadas ha pasado de ver disminuidas sus poblaciones a presentar en la actualidad un buen estado de conservación, tanto en la provincia de Ciudad Real como en el ámbito nacional.

El biólogo Miguel Ángel Díaz Portero ha presentado los datos de los últimos sondeos realizados para la especie en la provincia de Ciudad Real, que ponen de manifiesto que en los últimos años la nutria ha recolonizado territorios en los que había desaparecido.

En este sentido, ha indicado que la nutria está presente en la mayor parte de la provincia, después de haber sido capaz de recolonizar la parte alta del Guadiana y sus afluentes, de donde había desaparecido.

Por su parte, el también biólogo José María Gil, investigador de la Universidad de Granada, ha hablado sobre la utilización del fototrampeo como herramienta para el seguimiento de nutria en ríos temporales de ambientes mediterráneos y ha puesto como ejemplo el trabajo llevado a cabo en el río Yeguas, que discurre por el límite nororiental que demarca la provincia de Córdoba.

Gil ha hablado también sobre las medidas para recuperar la conectividad para la nutria en el tramo urbano del río Genil a su paso por la ciudad de Granada. 

A su vez, el investigador del IRIEC-CSIC José Jiménez García-Herrera, investigador del IREC-CSIC ha dado a conocer cómo se pueden aplicar métodos estadísticos a la hora de realizar estima de poblaciones, mediante la opción de captura-recaptura espacial y muestreo de distancias.

Jiménez ha puesto como ejemplo los estudios sobre población de nutria en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel realizados a través de este método.

El también investigador del IREC-CSIC Pablo Ferreras de Andrés ha expuesto cómo los efectos que la regulación de flujo de ríos temporales a través de las presas y, la presencia de especies exóticas en los hábitos alimenticios de la nutria, han podido influir en la recuperación de la especie en estos últimos años, poniendo como ejemplo el río Bullaque en la provincia de Ciudad Real.

Y otro investigador del IREC-CSIC François Mougeot, ha dado a conocer un reciente trabajo de investigación que está analizando la relación que mantiene un ave piscívora como el martín pescador con la nutrias.

Según ha apuntado Mougeot, el martín pescador encuentra nuevas oportunidades para comer, en contextos concretos, cuando las nutrias pescan peces cerca de las orillas de los ríos.

La jornada también ha permitido conocer los resultados de las medidas que se han adoptado para reducir la muerte de nutrias en un punto negro de la N-401, que han permitido frenarlas desde que se pusieron en marcha en junio de 2018.

Ignacio Mosqueda, técnico de la Sección de Vida Silvestre de la Consejería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expuso los trabajos llevados a cabo por la Junta para minimizar estas muertes, que se han logrado frenar desde que se instalaron estas medidas en junio del pasado año. 

Más información en vídeos 
Comentarios