Ecologistas lamenta que Valdepeñas haya desafectado caminos públicos

Ecologistas en Acción-Ciudad Real expresó su "gran preocupación" por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas que dio el visto bueno a la desafectación de trece caminos públicos que discurren por dicho término municipal.

En nota de prensa, la organización conservacionista señaló que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, con esta decisión, "ha conseguido dar un paso más en su empeño de vender trece caminos públicos de su término municipal".

Y criticaron que el destinatario de la venta será la empresa 'Cuarto Alto, S.A.', que desde "hace tiempo los mantiene cerrados al tránsito de personas, a pesar de su reconocido carácter de públicos".

Para Ecologistas en Acción, la decisión del Ayuntamiento supone "un paso más para alterar la calificación jurídica de dominio público a bien de carácter patrimonial de estos caminos, que, ahora, se declaran parcelas sobrantes", lo que permitirá al Ayuntamiento, una vez que el Registro de la Propiedad haga constancia de este cambio, venderlos a la citada empresa.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real recordó que presentó alegaciones cuando se aprobó inicialmente la desafectación de los caminos, sosteniendo que "el régimen jurídico de los bienes de dominio público debe estar inspirado por los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad".

Además, en su alegaciones cuestionó este proceso por el hecho de que la Ley de Bases de Régimen Local preceptúa que "la alteración de la calificación de los bienes requiere la tramitación de un expediente en el que acredite la oportunidad y legalidad de la alteración pretendida".

Ecologistas en Acción-Ciudad Real lamentó que la Junta de Comunidades no haya intervenido ante los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, ya que, en su opinión, "infringen el ordenamiento jurídico y suponen un caso excepcional en la privatización de los bienes y servicios públicos, pues de esta manera los propietarios de las fincas pasan a poseer legalmente los caminos que son propiedad de todos".

En este punto recordaron que la Junta de Castilla y León sí ha actuado en un caso similar, requiriendo al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo que anule acuerdos adoptados relativos a la desafectación y permuta de bienes de dominio público.

Por último, Ecologistas en Acción-Ciudad Real anunció que seguirá luchando contra la privatización y el cierre de los caminos públicos con todas las herramientas que tenga a su alcance.

Comentarios