sábado 04.07.2020

Dotan al Hospital de Alcázar de una sala estéril para preparar medicamentos

Dotan al Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de una sala estéril para preparar medicamentos
Dotan al Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de una sala estéril para preparar medicamentos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha invertido más de 60.000 para dotar al servicio de Farmacia del hospital 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan de una sala especial para preparar compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos en las mejores condiciones de calidad y seguridad.

Estas instalaciones, conocidas como 'salas blancas', 'salas limpias' o de 'ambiente controlado', disponen de sistemas de filtración, climatización y estanqueidad para evitar que se produzca una contaminación de los preparados y garantizar su esterilidad, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El servicio de Farmacia del hospital alcazareño contaba desde su apertura con un espacio en el que había instaladas dos campanas de flujo laminar, una para preparar nutriciones parenterales y mezclas estériles, y otra de seguridad biológica en la que se elaboraban medicamentos citostáticos para quimioterapia.

Para adaptarse a la normativa y recomendaciones actuales sobre condiciones de manipulación y ubicación, se decidió reformar toda el área como 'sala blanca' acorde a las necesidades del hospital y a la actividad que se está desarrollando.

La instalación tiene un sistema de climatización propio e independiente con filtros para obtener una filtración absoluta del aire; paredes con superficies lisas, sin recovecos, suelo vinílico y puertas específicas con perfilería sanitaria.

Además, para evitar los flujos de aire de una sala a otra, dispone de un sistema de seguridad de doble puerta con cerraduras eléctricas y enclavamiento, que impide que las dos puertas puedan estar abiertas al mismo tiempo, y una iluminación específica con suministro eléctrico autónomo, que entra en servicio en caso de corte del fluido.

Más información en vídeos 
Comentarios