La DO Valdepeñas coge 99,1 millones de kilos de uva, 2,6 millones menos que en 2015

Agricultura abona 8,1 millones para reestructuración de viñedo a 442 agricultores. Imagen de archivo de la vendimia, viñedos, uva, vino, campo,
photo_camera La DO Valdepeñas coge 99,1 millones de kilos de uva, 2,6 millones menos que en 2015

Las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas han finalizado la campaña de vendimia de este año recogiendo un total de 99,1 millones de kilos de uvas, 2,6 millones de kilos menos que en la anterior campaña, procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos con DO.

Según ha informado la DO en nota de prensa, "más de 2.600 agricultores" han recogido sus uvas y las han llevado hasta las bodegas elaboradoras "en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad".

La Denominación considera que la calidad de la uva de este año "hace predecir una buena calificación de la cosecha", aunque para ello haya que esperar hasta el mes de marzo, "cuando estén calificados una parte representativa de los vinos jóvenes de la añada 2016".

De la cantidad total de uvas vendimiadas en la DO Valdepeñas, 43,2 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas, tales como moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y la mayoritaria airén.

Mientras, otros 55,9 millones de kilos son uvas tintas de las variedades Petit Verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente, tempranillo.

El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, confía en que, a pesar del descenso en la cantidad de uva recogida con respecto al año 2015, las bodegas elaboradoras y embotelladoras "vendan los vinos de esta añada entre los más de sesenta mercados en los que están presentes los vinos de Valdepeñas en todo el mundo".

Además, desde la DO han incidido en que la climatología de este año "se ha caracterizado por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante julio y agosto" que ha resultado en un comienzo de la campaña "unos diez días más tarde que el año pasado", lo que ha hecho que las uvas hayan tenido "un ciclo de maduración normal conforme a las características de la zona".

Comentarios