La DO Valdepeñas incorporará la uva blanca minoritaria a las contraetiquetas

Las contraetiquetas de los vinos de la denominación de origen (DO) Valdepeñas reflejarán a partir de 2018, además de la añada del vino y de su tipo (si es crianza, reserva o gran reserva), las varietales blancas minoritarias que se utilicen para su elaboración.

Estas variedades blancas deberán representar como mínimo el 85 % ciento de la materia prima utilizada para que se considere un vino varietal, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la Denominación, Jesús Martín.

Asimismo, ha destacado que es "paso de gigante" y "pionero en España", con el que se garantiza la trazabilidad del vino y ha augurado que será emulada por otras denominaciones de origen en poco tiempo.

Con esta medida se pretende controlar la producción de vino elaborado con variedades blancas minoritarias en esta zona vitivinícola como pueden ser verdejo, macabeo y chardonay, ha indicado el presidente de la DO Valdepeñas.

Y ha precisado que, si el porcentaje de uva varietal es inferior al establecido, en la etiqueta podrá figurar la variedad que se ha utilizado pero en la contraetiqueta nunca figurará como vino varietal.

Esta medida no se aplicará a la variedad airén, que es la que predomina en la zona, ya que su producción está controlada, ni a las variedades tintas minoritarias porque "son residuales", ha añadido.

Además de este acuerdo, en la reunión que celebró ayer la junta directiva también se dio el visto bueno a la incorporación, a través de una vocalía, a los órganos directivos y de gestión de la denominación de origen a Avival, la nueva empresarial impulsada por el presidente del grupo de bodegas Vinartis, José García-Carrión.

La nueva asociación se constituyó después de García-Carrión abandonará el pasado mes de mayo la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la DO Valdepeñas (Asevivaldepeñas) por discrepancias con ésta.

Está integrada por las bodegas Vinartis y Real, ambas de Valdepeñas y las de Moralia y Hermanos Nieto Coll, de Moral de Calatrava, que aglutinan prácticamente el 40 por ciento de la producción de esta zona vitivinícola.

Avival será convocada a la próxima junta directiva en la que podrá participar "con voz", pero no tendrá voto hasta que no se determine su representatividad y la asamblea extraordinaria ratifique su incorporación y el reparto de voto, previsiblemente después de la vendimia.

La contratación de una asesoría jurídica mediante concurso público , el inicio de las gestiones para que la DO tenga su propia certificadora y la modificación puntual de algunos puntos de los estatutos para acortar los plazos necesarios para convocar la junta directiva y las asambleas, fueron otros de los asuntos que centraron el interés de la junta directiva.

Por otro lado, el presidente de la DO Valdepeñas ha destacado las buenas perspectivas con que se presenta la vendimia en esta zona y ha considerado, si no hay se registran inclemencias meteorológicas, la cosecha será "espectacular" y la producción similar a la del año pasado en que se alcanzaron algo más de 96 millones de kilos de uva.

Comentarios