Disminuye la cifra de aves reproductoras en las Lagunas de Campo de Calatrava

Las lagunas del Campo de Calatrava (Ciudad Real) han registrado la cifra más baja de aves reproductoras de los tres últimos años, según los datos del último censo que ha evaluado las poblaciones acuáticas invernantes en estos humedales, los únicas de la Península Ibérica de origen volcánico.

Así lo ha explicado hoy a Efe Rafael U. Gosálvez, profesor del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigador de la sección de Humedales del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En total, se han censado 6.251 aves de 30 especies, que han sido observadas en 27 localidades entre finales de mayo y estos primeros días de junio.

Se trata de la cifra más baja de aves reproductoras para estas lagunas en el periodo 2011-2013, tras el récord registrado entre mayo y junio de 2011, fecha en la que, el equipo de ornitólogos coordinados por el profesor Gosálvez, observó 10.895 aves de 32 especies.

Tres especies han acaparado algo más del 60 por ciento de las aves observadas, siendo la focha común, con 2.371 ejemplares, el ánade azulón con 895 y el zampullín cuellinegro con 881 individuos, las más numerosas.

Estas tres especies "han encontrado en las lagunas volcánicas calatravas y en su entorno unas condiciones ambientales propicias para reproducirse en ellas, viéndose el zampullín cuellinegro favorecido por los excepcionales niveles de profundidad de la lámina de agua", según Gonsálvez.

En cuanto a los ánades, dominan el ánade azulón, con 881 individuos, seguida por el porrón europeo, con 300 aves, y el pato colorado, con 103 ejemplares.

Gosálvez destaca este año la importante presencia de la malvasía cabeciblanca, una especie de pato declarada en peligro de extinción, de la que se han observado 26 individuos en tres localidades.

Entre las aves limícolas, destaca la cigüeñuela común, con algo más de 150 ejemplares, en contra del número excepcionalmente bajo de avocetas.

La única rapaz ligada a los humedales, el aguilucho lagunero, por el contrario, presenta la cifra más alta de los últimos tres años.

Las localidades más importantes por número de aves y especies registradas son Moral de Calatrava, Caracuel-Cañada, Argamasilla de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, la laguna de la Perdiguera entre Cabezarados y Los Pozuelos de Calatrava y la laguna de Cucharas de Villamayor de Calatrava, que es la que mayor número de aves y de especies ha albergado

Gosálvez ha asegurado que el estado de conservación de las lagunas es bueno, aunque ha lamentado la situación en la que se encuentran las lagunas del complejo lagunar de Alcolea de Calatrava-Piedrabuena y el "continuo deterioro que viene sufriendo la laguna de la Inesperada de Pozuelo de Calatrava por los vertidos de aguas residuales que están modificando de manera drástica su hidrología natural y con ello su hidroquímica".

Con este censo, los ornitólogos quieren llamar la atención, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente -el 5 de junio-, sobre la importancia de este complejo de lagunas, únicas en la Península Ibérica por su génesis volcánica.

Comentarios