Políticos se ponen en la piel de una persona invidente en un desayuno "a ciegas"

La delegada de la Junta destaca que la afiliación a la Seguridad Social de las personas con discapacidad ha aumentado un 60% en la provincia de Ciudad Real
Políticos se ponen en la piel de una persona invidente en un desayuno "a ciegas"
photo_camera Políticos se ponen en la piel de una persona invidente en un desayuno "a ciegas"

Representantes de los diferentes grupos políticos que forman la corporación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como el presidente de la Diputación Provincial o la delegada de la Junta de Comunidades han participado este lunes en un desayuno "a ciegas" organizado por ONCE, en colaboración con la Asociación provincial de Hostelería y del propio Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el director de ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, es "que experimenten sensaciones nuevas, cómo una persona ciega se enfrenta a algo tan rutinario como un desayuno: entramos a un salón, nos sentamos a una mesa y nos tienen que decir en qué lugar está cada elemento".

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha reconocido que enfrentarse a esta experiencia hace ilusión por un lado, pero miedo por otro, "es percibir por un rato las dificultades que tienen en las situaciones más cotidianas de la vida como desayunar o dar un pequeño paseo".

"Intentar ponernos en su piel para ganar en sensibilidad para que miremos todavía con mayor detenimiento lo que las administraciones podemos hacer para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida con total normalidad, ese es el reto", ha afirmado.

Tal y como han informado las diferentes administraciones participantes en nota de prensa, esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la ONCE, cuya programación se ha elaborado este año bajo el lema 'Contigo transformamos vidas', y que incluye otras actividades como charlas con distintos colectivos como estudiantes de magisterio o los futuros guías turísticos.

El miércoles 15 de noviembre se ha programado una charla con alumnos de magisterio para hablar de lenguajes alternativos, como el braille para ciegos y sordociegos.

El resto de las propuestas todavía no tienen cerrada la fecha de celebración. En el Instituto Santa María de Alarcos se realizará una charla sobre accesibilidad destinada a los alumnos que se están formando para ser futuros guías turísticos. Y también se celebrará un encuentro con la policía local para abordar las mejores fórmulas de atención a las personas con discapacidad visual en diferentes situaciones.

AFILIACIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que desde que Gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha se ha incrementado hasta en un 60 por ciento la afiliación a la Seguridad Social de las personas con discapacidad" en la provincia de Ciudad Real, una cifra que sitúa a Castilla-La Mancha "entre las tres primeras comunidades autónomas con mayor tasa de actividad".

La delegada de la Junta ha participado, junto al delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, en este desayuno, ha puesto encima de la mesa las dificultades y barreras que tiene la población invidente en su día a día "con algo tan sencillo como un desayuno que posiblemente nos haga darnos cuenta y empatizar mejor con la realidad de las personas invidentes".

Por ello, la ONCE es "de esas organizaciones que abrieron paso a muchísimas otras asociaciones que defienden a las personas con discapacidad siendo más que evidente que todavía siguen siendo muy necesarias y que con iniciativas como esta, para que favorezcamos la solidaridad y la justicia social", ha señalado Fernández.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha sido otro de los participantes en esta iniciativa, de la que ha señalado que "inmediatamente se agudizan los sentidos del tacto y del oído".

Ha recordado que la Diputación de Ciudad Real colabora con todo tipo de asociaciones y entidades que trabajan por la inclusión real, entre ellas con la ONCE, que este año celebra su 85 aniversario, una efeméride que, según el presidente de la Corporación provincial, constituye un signo inequívoco de que "están haciendo bien las cosas".

Comentarios