Ciudad Real se suma a la conmemoración de Día Internacional del Bastón Blanco

También se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera
Ciudad Real se suma a la conmemoración de Día Internacional del Bastón Blanco
photo_camera Ciudad Real se suma a la conmemoración de Día Internacional del Bastón Blanco

La ONCE de Castilla-La Mancha ha organizado este martes varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, entre los que han destacado el montaje de un bastón blanco gigante y una exhibición de perros guía.

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en el Pabellón Municipal Puerta de Santa María de Ciudad Real, en el que han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el director general de discapacidad de la Junta Javier Pérez que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, al consejero territorial, Manuel Peinado y al director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real Lorenzo Ángel Villahermosa.

Posteriormente se ha dado paso al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, que han ido completando ese bastón blanco, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En el acto también se ha presentado el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario, ha informado ONCE en nota de prensa.

Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Se ha finalizado la actividad con una exhibición de perros guía que ha permitido a los 715 escolares que han participado en la misma y a la ciudadanía ciudadrealeña ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas.

DÍA INTERNACIONAL

El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.

Este año, no solo se celebra su simbolismo, sino también se reflexiona sobre el significado que tiene esta herramienta para las personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo, especialmente quienes se encuentran desplazadas, y cuyas vidas han sido alteradas debido a desastres naturales y la guerra.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de actos con los más jóvenes para ayudar a sensibilizar sobre los retos y desafíos de este colectivo para que el día de mañana les ayude, si fuera el caso, a quitarse la discapacidad del corazón, que "es verdaderamente la que impide ver a los demás como iguales", tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero incidía así en cómo todos somos iguales pero diferentes, iguales en igualdad de oportunidades y derechos, y las diferencias nunca pueden ser un impedimento a esa igualdad.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar que "la ciudad es una de las más accesibles, como confirma la ONCE, no solamente de la región, sino de toda España". "Estoy muy orgullosa del trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, cada día, para eliminar esas barreras arquitectónicas y facilitar el desarrollo, en el día a día, de las personas con distintas capacidades, como en este caso es la visual", ha afirmado, tal y como ha informado el Ayuntamiento.

Comentarios