Diputación moviliza 22 millones para inversiones y gastos corrientes de municipios

El PSOE reprocha a Valverde que tras las inversiones anunciadas hay "recortes" para los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de nuevas ayudas a los municipios de la provincia
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de nuevas ayudas a los municipios de la provincia

La Diputación Provincial de Ciudad Real movilizará 22 millones de euros para ayudar a los municipios de la provincia a hacer frente a inversiones necesarias y gastos corrientes.

En concreto, siete millones irán destinados para financiar obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable; cinco millones para colaborar con los ayuntamientos al pago de gastos corrientes; mientras que los otros diez millones restantes servirán para acometer en los municipios obras urgentes, la contratación de ordenanzas en los diferentes colegios de la provincia, la puesta en marcha de un plan de digitalización y para afrontar el pago de un nuevo impuesto comunitario sobre la gestión de residuos.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del vicepresidente del Área de Organización Interna, Adrián Fernández, y por la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco.

Valverde ha indicado que uno de los "principales objetivos" de este nuevo equipo de Gobierno pasa por "apoyar inquebrantablemente" a los municipios de la provincia de Ciudad Real. Por ello, han movilizado un total de 22 millones de euros para "ayudar de manera decidida" a los diferentes ayuntamientos.

El montante económico más importante, que asciende a los siete millones de euros, irá destinado a mejorar las redes de abastecimiento de agua potable de los municipios que así lo soliciten. Un plan de mejora en el que, tal y como ha detallado Valverde, la Diputación aportará un 70% del coste de la ejecución y el ayuntamiento beneficiado deberá aportar el 30% restante.

La segunda ayuda más importante, dotada con 5,1 millones de euros, servirá para que los ayuntamientos de la provincia puedan hacer frente a los gastos corrientes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido dejar claro que recibirán más euros por habitante los municipios más pequeños y, por tanto, los que menos recursos tienen.

Asimismo, se dispondrá de otra partida de dos millones de euros para la concesión de subvenciones nominativas a ayuntamientos que tengan encima de la mesa proyectos necesarios para sus municipios y que no cuenten con suficiente presupuesto.

Para hacer frente al nuevo impuesto comunitario que obliga a los ayuntamientos a pagar por el depósito de residuos que no son valorizables, la Diputación destinará tres millones de euros para hacer frente a este nuevo gasto.

Por otro lado, y con el objetivo de continuar las líneas del proyecto 'Colegio Seguro', iniciado por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación durante la pandemia, se pondrá a disposición de los ayuntamientos una partida de 2,3 millones de euros para la contratación de conserjes u ordenanzas en los diferentes centros de Enseñanza Infantil y Primaria de la provincia. "Es muy necesario que en los colegios haya una figura que se encargue de las labores de mantenimiento, limpieza o de conserjería", ha puntualizado Valverde, por lo que la Diputación financiará la contratación de una persona con 12.000 euros por colegio.

Finalmente, y también siguiendo la estela del anterior equipo de Gobierno con los Puntos de Inclusión Digital (PID), se pondrá en marcha un plan de impulso digital, dotado con 2,8 millones de euros, para dar continuidad a la transición digital a la población, en general, y también a los trabajadores municipales de los diferentes ayuntamientos. De este modo, la Diputación financiará, como mínimo, la contratación de un técnico en competencias digitales por ayuntamiento, a los que habrá que sumarle los siete técnicos supervisores que habrá repartidos por toda la provincia para asesorar a los ayuntamientos y a sus trabajadores en materia de nuevas tecnologías.

En definitiva, tal y como ha recalcado Valverde, desde la Diputación se movilizarán 22 millones de euros para "permitir fortalecer a los municipios de la provincia" y ayudarlos a "superar la dificilísima situación que están atravesando", con el objetivo de "estar al lado de los municipios".

"RECORTES" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, lamenta que con Miguel Ángel Valverde al frente de la Diputación, se esté poniendo en una "situación complicada" a los ayuntamientos de la provincia "a los que llegan los recortes y los copagos", así como que lo que se anuncia como novedades, no sean más que cambio de nombres.

Tras la comparecencia de éste para informar de asuntos que serán tratados en el próximo Pleno, ha quedado claro --indica Bolaños-- que lo que se anuncia como movilización de dinero por parte de la Diputación, "gracias por otro lado a la buena situación económica que se encontraron PP y Vox,, no será tal, y además contiene entrelíneas, muchos recortes frente a las políticas que se venían aplicando desde la Diputación socialista, así como cofinanciaciones en prácticamente todas las acciones que se quieren poner en marcha".

Alude el portavoz socialista por ejemplo al programa 'Colegio Seguro', que según el mismo contará con menos personal, pues se pasará de 235 contratos a 196, según lo anunciado este miércoles, y además se "obligará a los ayuntamientos a endeudarse más, pues pide cofinanciación y aportación municipal, por lo tanto es un retroceso absoluto y no coincide con las cuestiones que se venían afrontando desde la Diputación a favor de los ayuntamientos de la provincia".

Un programa que sufrirá, según ha indicado, "recortes", ya que los Ayuntamientos recibían 12.000 euros por centro, y si éste tenía más de 15 clases la cuantía se multiplicaba, ha informado el PSOE en nota de prensa.

También ha hecho referencia a los Puntos de Inclusión Digital, "para los que como se ha manifestado se obligará a aquellos municipios, con más de un dinamizador, a sufragar parte de su sueldo, cuando hasta ahora los Ayuntamientos no ponían nada para afrontar un servicio que sirve de gran ayuda a la población".

En alusión a los remanentes de la Institución provincial, el grupo socialista recuerda a Valverde "que existen por el cumplimiento de reglas fiscales como el techo de gasto, y que una vez exentos de cumplirlo, desde la pandemia, se ha podido invertir todo el remanente en los ayuntamientos para temas como los del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), aumento de subvenciones, sin dejar de cubrir ninguna necesidad institucional".

Por otro lado, el Plan de Abastecimiento, le parece al grupo socialista una buena iniciativa siempre y cuando no condicione a los ayuntamientos "dado que tienen que cofinanciar las actuaciones si quieren recibir el respaldo de la Diputación, cuando con el PSOE se realizaba un Plan de Obras que no solo no les costaba a los ayuntamientos sino que les daba libertad total para invertir, pues nadie mejor que una persona local para conocer las necesidades de su pueblo".

Bolaños ha afirmado que el propio Consorcio informó que tenía remanentes para afrontar el primer semestre y debido a que no existía una instrucción clara de quién debía afrontar esta nueva tasa, se acordó que sería a partir del segundo semestre cuando habría que afrontar el cambio.

"En noviembre de 2022 se aprobó el presupuesto de RSU por unanimidad y en este hay miembros del PP que por lo menos desde ese momento conocían la situación", sostiene.

Sin duda, ha señalado José Manuel Bolaños para terminar, "todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Ciudad Real, sean del partido que sean, estarán ya echando de menos a José Manuel Caballero al frente de una Diputación que, además de estar más que saneada velaba por los intereses municipales y porque ninguna población tuviera que hacer frente a gastos para su desarrollo".

Comentarios