Diputación de Ciudad Real e IDAE destinan 3,2 millones al alumbrado de Tomelloso

El proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior permitirá una importante reducción de la contaminación atmosférica y lumínica, aparte de un considerable ahorro en el consumo
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado a la localidad de Tomelloso
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la visita que ha realizado a la localidad de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han anunciado este miércoles una inversión de 3,2 millones de euros para acometer el cuarto cambio y sustituir la totalidad de las luminarias por alumbrado led en espacios públicos.

La inversión en eficiencia energética forma parte del proyecto de la Diputación Provincial y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para la ejecución de actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, instalación fotovoltaica, biomasa, entre otras, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El IDAE aportará el 80 por ciento el coste y la institución provincial el 20 por ciento restante, por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento que espera terminar de sustituir las luminarias a finales de 2022 o principios de 2023.

La alcaldesa ha señalado que con este cuarto proyecto, que incluye telegestión de luminarias del centro y la reforma de algunos centros de mando, así como mejoras en las instalaciones eléctricas asociadas al alumbrado, se cambiarán 4.902 puntos de luz lo que supondrá un ahorro potencial para las arcas municipales de hasta 250.000 euros al año.

Además conllevaría una reducción en términos de energía de 4.7 millones de kilovatios hora por año y un ahorro de emisiones de CO2 de 2.490toneladas anuales.

Desde el año 2015 en que el actual gobierno empezó a sustituir las luminarias por leds y una vez finalizado este proyecto, se habrá conseguido “un ahorro total del 40 por ciento en la factura eléctrica municipal. y de 4.612 toneladas de emisiones de CO2, “el equivalente a plantar un bosque de 57 hectáreas con 2.300 pinos de forma anual”, ha señalado Jiménez.

Ha dicho que el equipo de gobierno “se compromete y se alinea con las políticas que combaten el cambio climático” y aunque éste es “un paso más” en esa dirección, no es el único porque hay más proyectos relacionados con eficiencia energética en edificios municipales, desarrollo de energías renovables, creación de más espacios y vías verdes o movilidad urbana sostenible.

Antes de este cuarto proyecto, el Ayuntamiento ha acometido otros dos más gracias a ayudas del IDAE, EN 2016 Y 2018, con sendas inversiones de 500.000 y 491.000 euros, respectivamente y otro más también en 2018, con cargo a superávit, con una cuantía de 553.292 euros.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que con este proyecto, en el que se aplicará la más avanzada tecnología que existe en el mercado y la última normativa en materia de seguridad y eficiencia.

Y ha subrayado que “Tomelloso será ejemplo de innovación en materia de alumbrado público que va a ser envidia de otras localidades de su tamaño”. 

Comentarios