La Diputación Provincial de Ciudad Real dedicará más 8 millones de euros a la formación de 730 jóvenes dentro de su estrategia de desarrollo local para la provincia.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, durante la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha en la que Emiliano García-Page ha renovado el reparto de los fondos Leader entre los 29 grupos de la región.
Caballero ha asegurado que a primeros de febrero van a lanzar un programa de formación, dirigido en un 80 % al mundo rural, que va a permitir formar a jóvenes en distintas disciplinas, demandadas por parte de las empresas para contar con mano de obra cualificada, y con la que esos jóvenes, mayoritariamente mujeres, van a tener la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad y recibir, al mismo tiempo, una beca estimulo de 540 euros al mes, ha explicado Caballero.
También ha recordado que la Diputación ha contribuido a la estrategia de desarrollo rural en la provincia de Ciudad Real con 864.000 euros destinados en 4 años a los siete grupos de Acción Local que se encargan de diferentes comarcas en las que están representados 98 municipios de la provincia.
Medidas todas ellas tendentes a luchar contra la despoblación y para la que la institución provincial también lanzó hace unos días el programa Reto, que engloba 1,3 millones para contratar a jóvenes de 16 a 30 años de municipios con hasta 10.000 habitantes y con coyuntura demográfica delicada, para que se incorporen a cooperativas o para que puedan ser autónomos.
A estas iniciativas también se sumará el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, que pretende impulsar el turismo ligado a los volcanes en la provincia de Ciudad Real con una inversión de 5,7 millones de euros.