La Diputación apoyará a los territorios afectados por la minería de tierras raras

El presidente de la Diputación ha visitado el Santuario de las Virtudes, de donde ha sido sustraída la imagen de la patrona de la localidad
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado el Santuario de las Virtudes, de donde ha sido sustraída la imagen de la patrona de Santa Cruz de Mudela
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado el Santuario de las Virtudes, de donde ha sido sustraída la imagen de la patrona de Santa Cruz de Mudela

El presidente, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado en Santa Cruz de Mudela que la Diputación de Ciudad Real defenderá y apoyará junto a sus vecinos los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras, pues la Institución provincial tendrá en cuenta el "sentir" de los habitantes de todos los municipios.

"Si están expresando su rechazo, está con los vecinos y, por tanto, rechazarán también la instalación del proyecto minero en la comarca", ha dicho.

Valverde ha reiterado que el hecho de que se haya referido en alguna ocasión a la minería como fuente potencial de desarrollo de algunos territorios, no quiere decir que la Diputación defienda aquellos proyectos que rechazan los habitantes de los pueblos afectados, como es el caso de los planes Quantum, centrados en la comarca de Montiel, en concreto en Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.

"Siempre hemos sostenido que se deben producir al menos tres circunstancias, que los proyectos sean apoyados por los habitantes de los territorios afectados en primer lugar, en segundo que no provoquen ningún tipo de afección a otros sectores económicos, ni afecciones medioambientales ni a la salud de las personas y, en tercer lugar, que generen valores añadidos que beneficien claramente al territorio", ha defendido, según ha informado la Institución provincial.

Tras asegurar que una explotación minera puede ser una fuente de oportunidades, pero nunca generadora de conflicto y rechazo por parte de la población, ha insistido en que la Diputación va a estar con el interés general manifestado por los pueblos afectados por la prospección minera que se quiere hacer.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de la localidad, Joaquín Dotor, quien ha afirmado que la postura del Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a este asunto es estar con el sentir general de los habitantes de su pueblo y ha afirmado que, que si ese sentir es el del rechazo a este proyecto, esa es la postura del ayuntamiento y la suya.

Dotor ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción con la que el Ayuntamiento se va a manifestar oficialmente en contra de la mina.

CONMOCIÓN POR EL RONO DE LA VIRGEN

Valverde ha querido mostrar su solidaridad y acompañar a Dotor y al pueblo de Santa Cruz de Mudela, donde la "conmoción y la preocupación crece" desde que se conoció el robo de la Virgen de las Virtudes.

Se trata de una imagen que tiene un valor incalculable desde el punto de vista emocional para todos los santacruceños, ya que es objeto de culto y veneración, aunque carece de valía material, según ha precisado el alcalde.

Valverde confía en que la Guardia Civil resuelva con celeridad esta inesperada desaparición y que pronto sea devuelta la patrona al santuario. Y ha señalado que espera que se remueva la conciencia de quienes han perpetrado "este acto tan dañino".

Comentarios
clm24.es/admin: