martes 19/10/21

Ciudad Real cuenta ya con una guía pionera para evitar la obesidad infantil

La guía editada por la Diputación, fruto de un trabajo interdiciplinar, reúne de forma accesible información, recomendaciones y ejemplos sobre una alimentación adecuada y la importancia del ejercicio físico
Ciudad Real cuenta ya con una guía pionera para evitar la obesidad infantil
Ciudad Real cuenta ya con una guía pionera para evitar la obesidad infantil

Ciudad Real ya tiene una guía, pionera, titulada 'Hábitos saludables en infancia y adolescencia' cuyo objetivo es evitar la obesidad infantil. Se trata de un folleto con seis temas de sencilla lectura, contenido gráfico y consejos para realizar ejercicio físico.

Así lo han presentado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deporte, David Triguero Caminero, Belén Fernández de Bobadilla, coordinadora del programa y endocrinóloga y nutricionista del HGUCR, y Paloma Donado, pediatra del HGUCR.

La guía ha sido impulsada por la Diputación de Ciudad Real y los servicios de pediatría, endocrinología y nutrición del Hospital General de Ciudad Real "con el que se pretende dar una respuesta global al mundo del deporte y los hábitos saludables para que llegue a los centros educativos, profesores, familias y ayuntamientos", según ha explicado Triguero.

Según ha contado Fernández de Boadilla, la guía surgió antes de la llegada de la pandemia y "no hay nada parecido en la provincia". Así, ha explicado que el propósito de su creación residía en "hacer algo práctico y que fuera fácil de leer para atraer a más personas, incluidos los niños".

Además, cada autor grabó, a modo de tutorial, con ideas clave de cada apartado con la idea de "los niños tengan un modo de vida más saludable desde la nutrición a la actividad física" porque "la obesidad es otra pandemia en el adulto y la infantil está subiendo".

Por su parte, Caballero ha dicho que con esto se contribuye a que los padres y madres tengan una información accesible para aplicar las prácticas que consigan el bienestar de sus hijos. "Es fundamental que la guía llegue a todos los rincones de la provincia y sobre todo a las zonas rurales", ha añadido.

Así, han explicado que tienen previsto complementar el temario con charlas, talleres y desayunos saludables.

Finalmente, a preguntas de medios sobre cómo mejorar los hábitos en la alimentación, Donado ha explicado que "es un error" no planificar el menú o no promover estilos de vida saludable dentro de los hogares. "Hay que tener sensatez", ha finalizado.

Comentarios