Diputación promocionará productos protegidos con iniciativa 'España Original'

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante su visita a las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos (Arqueman), en Manzanares
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante su visita a las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos (Arqueman), en Manzanares

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que, a partir de 2019, cuando termine la primera fase de las obras del pabellón ferial, se promocionarán los productos agroalimentarios de la tierra protegidos con una iniciativa similar a la de "España Original".

Caballero ha hecho este anuncio durante su visita a las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos (Arqueman), en Manzanares (Ciudad Real), donde ha destacado la importancia que tiene para la economía provincial plantas como ésta, una de las más automatizadas de España, ha informado la Diputación en una nota.

La potencia del sector agroalimentario en la provincia se refleja en exportaciones por valor de 2.000 millones de euros en 2017, no sólo vinculadas al vino, sino también al queso manchego y otros productos, ha subrayado Caballero, que ha abogado por apoyar y respaldar al sector y poner en valor "que hace bien las cosas buscando el beneficio económico pero también calidad y excelencia".

Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha elogiado la actividad de Arqueman porque "tiene mucho que ver con nuestra historia y utiliza la tradición y la calidad del queso manchego para convertirla en un producto con valor añadido importante para los mercados nacional e internacional".

Y ha recordado que el Parlamento Europeo ha decidido defender al queso manchego frente a terceros países como México porque el producto que elabora no está vinculado a La Mancha.

Artesanos Queseros Manchegos inició su andadura empresarial en 2009 con una moderna planta de producción en el polígono Industrial de Manzanares, cuya ampliación de 2.500 metros cuadrados permitirá habilitar una sala blanca con más cámaras para lonchear y hacer las cuñas, para responder a las exigencias del mercado.

La empresa facturó el año pasado por un importe de 16 millones de euros y emplea a 45 trabajadores, según ha señalado su gerente, Carmelo Rodríguez.

Arqueman elabora una gran variedad de quesos de pasta a partir de leche de oveja, cabra, vaca o mezcla con la marca "Carmen" y también ofrece al consumidor queso artesano de leche cruda y de cabra con periodos de curación que van desde 60 días a 12 meses.

Comentarios