jueves 22.08.2019

Diputación y Junta destinarán 24 millones en 2018 a socorrer con un empleo a parados

Por otra parte, Caballero remite al mandato judicial a la petición de PP de suspensión del proceso de selección de 37 bomberos del SCIF

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes en el Palacio Provincial
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes en el Palacio Provincial

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha calificado de "histórica" la cifra de 24 millones de euros de inversión del Plan Regional de Empleo 2018 en la provincia de Ciudad Real y el "gran alivio" que supondrá para las casi 3.600 familias de la provincia que podrán beneficiarse de estos contratos.

Una afirmación que ha realizado durante la celebración del pleno de la corporación provincial la que se ha aprobado por unanimidad, entre otros puntos, el convenio de colaboración económica entre la Diputación Gobierno regional para hacer efectivo este plan.

Caballero ha insistido en el gran compromiso de la Diputación con el empleo, siendo la que más dinero aporta en la región para este fin, "entorno a 13 millones de euros y de manera directa para este plan 11", ha concluido, y ha destacado la gran importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso, local, provincial y regional para sacar adelante este plan.

En este punto, el portavoz del grupo popular, Adrian González, ha recriminado que la colaboración no es tal ya que el "dinero lo ponen los ayuntamientos, la Diputación y Europa. La Junta sólo pone el nombre". Y ha rogado al presidente que el plan se ponga en marcha lo antes posible "para que no coincida con la campaña de recolección". En este sentido, el diputado Gonzalo Redondo ha contestado que la convocatoria ha aparecido ya en el DOCM.

PLAN DE CAMINOS

La propuesta de un plan de caminos extraordinario por parte del Partido Popular ha sido otro de los puntos del orden del día que ha generado el debate en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.

El Partido Popular, por boca de su portavoz, Adrian Fernández, basa su propuesta en la necesidad de garantizar el "mejor transito posible" a los agricultores y ganaderos ya que en estas actividades se basa la economía de los pueblos de la provincia y actualmente los caminos han sufrido especialmente los efectos del ciclo de lluvia que se ha vivido en los últimos meses.

Además, ha solicitado que puedan participar empresas locales en estos arreglos de caminos, porque los precios están "desorbitados" y contratando a estas empresas se "podría llegar a arreglar el triple con el mismo dinero".

Para Caballero, esta propuesta es "un brindis al sol para cubrir el expediente y crear demagogia" ya que no explican ni "como, ni cuando, ni donde de realizar el plan. Además, ha añadido, que desde el nueve de abril hay en marcha 9 millones de euros aportados desde la Diputación y desde el Gobierno regional para este fin. A esto se añade, ha explicado Caballero, los 8,8 millones de euros del Plan de Obras de la Diputación que también puede cubrir necesidades en este sentido.

OBRAS PABELLÓN FERIAL

Por otro lado y en respuesta a preguntas realizadas desde la oposición, el presidente de la Diputación ha explicado que la intención es que la primera fase de las obras del Pabellón Ferial finalice en febrero de 2019, "como muy tarde".

Además, ha anunciado que la Institución provincial presentará un proyecto "muy potente" con cargo a los Fondos Feder para realizar una importante inversión tecnología en la provincia que permita la puesta en marcha de 700 puntos de conexión digital por valor de 7,5 millones de euros, además de un proyecto de arreglo de la carretera de Las Lagunas de Ruidera, así como otro relacionado con crear una red de aéreas de descanso para autocaravanas en puntos de interés patrimonial o mediambiental.

BOMBEROS

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remitido al mandato judicial ante la petición realizada por el Partido Popular de paralización del proceso de selección de los 37 bomberos del Consorcio Contra Incendios dependiente de la institución provincial, que han trasmitido al pleno a través de dos mociones presentadas con carácter de urgencia en la sesión correspondiente al mes de abril.

En la primera de estas mociones el partido popular ha instado a la Asamblea del consorcio a anular el proceso selectivo para las 37 plazas de bombero ya que algunos miembros del tribunal no cumplen con los requisitos para formar parte de él y esto podría acarrear una futura anulación del proceso que conllevaría a readmitir a los despedidos e indemnizar a los que hubieran conseguido plazas con el importante gasto que acarrearía todo esto. La segunda de estas mociones se refiere al método de incorporación de personal una vez se de por acabado ambos procesos, el judicial y el selectivo.

Respecto al proceso selectivo, ha explicado Caballero, es "a instancias judiciales" por lo que considera "conveniente" no tomar ninguna decisión "que nos pueda acarrear consecuencias muy graves en términos jurídicos". Y finalmente no se ha aceptado la urgencia de estas mociones.

Un grupo de bomberos afectados ha estado presente durante este debate que han mostrado en varias ocasiones pancartas con el lema "reubicación" ante los diputados que forman parte del Pleno de la Diputación.

Más información en vídeos 
Comentarios