Diputación y Junta destinan 800.000 euros para la prevención de incendios

Concluye un mandato complejo por la pandemia marcado por la unanimidad, en el que los intereses de la provincia y sus gentes han estado por encima de las ideologías
La Diputación de Ciudad Real ha celebrado este viernes el último pleno de la legislatura
photo_camera La Diputación de Ciudad Real ha celebrado este viernes el último pleno de la legislatura

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha facultado este viernes al presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, para la firma de un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta por el que se invertirán 880.240,50 euros en el mantenimiento y adecuación del camino que une las localidades de Fuencaliente y Solana del Pino, aunque también existe un tramo que discurre por el término municipal de Brazatortas, para prevenir incendios forestales.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Director de Defensa contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y hace referencia concreta a una submedida relativa a la prevención de daños que pueden causar los incendios, los desastres naturales y las catástrofes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La intervención está cofinanciada por la consejería de Desarrollo Rural y por la Diputación provincial. El Gobierno regional aporta 726.198'42 euros mientras que la Administración que preside Caballero destina un total de 154.042'08 euros. Se desarrollará en dos anualidades y se ha fijado un plazo de ejecución que expira el 1 de octubre de 2024.

Asimismo, se ha dado cuenta al pleno de la liquidación del presupuesto de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2022, que arroja un remanente de tesorería que asciende a 63.306.859,17 euros. Del mismo modo, se ha informado sobre la ejecución del presupuesto para 2023 durante el primer trimestre del año. De los 239 millones de euros presupuestados, 146 iniciales y 93 aportados mediante modificaciones de créditos, se ha comprometido el gasto, a 31 de marzo de este año, de 95,8 millones de euros. Las obligaciones reconocidas se sitúan en 30'4 y los pagos líquidos en 21,7.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de un expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en altas como en financiación prevista, por 256.700 euros procedentes de remanentes para gastos generales. Con el citado importe económico se atenderán subvenciones nominativas culturales, deportivas y de infraestructuras.

Si no se produce un asunto de necesidad o urgencia, el pleno celebrado hoy será el último del mandato 2019-2023, motivo por el que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha cedido la palabra a los portavoces de los dos grupos. Han tenido sendas intervenciones en las que han destacado el carácter complejo del mandato, marcado por la pandemia.

Ambos han coincidido en manifestar que la provincia de Ciudad Real y el bienestar de sus gentes han estado por encima de ideologías y de intereses partidistas a la hora de poner en marcha y apoyar la multitud de políticas, iniciativas, planes y programas que se han materializado.

Caballero, por su parte, ha incidido en lo productivo y beneficioso que ha resultado un mandato en el que se ha vivido una pandemia, se han sufrido las consecuencias de una guerra y se ha atisbado la llegada de una sequía que es muy probable que obligue pronto a intervenir a la institución provincial.

Ha dicho que se ha logrado un alto grado de efectividad de las políticas, algunas de ellas innovadoras y muy potentes, que han colocado a la provincia a la vanguardia en España y Europa, porque se ha contado con el apoyo de toda la Corporación. Ha mencionado, a este respecto, que el 95 por ciento de los asuntos que han pasado por el Pleno han sido aprobados por unanimidad y que se ha invertido en el territorio ciudadrealeño más recursos que nunca.

Asimismo, Caballero ha agradecido el trabajo de todos los diputados y diputadas, en especial a los de su equipo, que han colaborado con la presidencia en la responsabilidad de gobernar. Y también el de los funcionarios y personal laboral de la Diputación.

Comentarios