martes 17/5/22

Diputación invierte 200.000 euros en la mejora de la plaza de toros de Ciudad Real

Diputación invierte 200.000 euros en la mejora de la plaza de toros de Ciudad Real
Diputación invierte 200.000 euros en la mejora de la plaza de toros de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han visitado este viernes las obras de mejora que se llevan a cabo en la plaza de toros de la capital manchega, donde la institución provincial invierte 200.000 euros.

Caballero y Zamora, en declaraciones a los medios de comunicación, han detallado las mejoras que se realizan en la plaza de toros, cuyo entorno sufrirá también una profunda remodelación con el objetivo de introducir en el barrio elementos favorables a la ciudadanía equiparables a los que disfrutan los que viven en zonas más céntricas.

Ambos también han puesto de manifiesto la sintonía que existe a nivel institucional entre ambas administraciones y que se ha traducido en inversiones para solventar los graves problemas del hundimiento de la Plaza de Cervantes, ya solucionado, el desbloqueo del histórico contencioso que ha planeado sobre el pabellón ferial en el ámbito político durante años o las propias obras de la plaza de toros.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, ha agradecido públicamente a Pilar Zamora la gestión que está llevando a cabo en Ciudad Real en general y en particular que "haya cogido el toro por los cuernos y haya bajado a la arena para solucionar el grave deterioro que presentaba la fachada del coso taurino ciudadrealeño".

Ha recordado, a este respecto, que el avance que ha experimentado esta actuación, que habrá concluido en un plazo de mes y medio, no se debe únicamente a que la Diputación haya puesto a disposición del Consistorio de la capital 200.000 euros, porque, según ha dicho, también dispuso en 2014 la anterior alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, de la misma cantidad económica para el mismo fin "y no fue capaz o no quiso hacerlo".

Ha recordado que en 2011, cuando Romero estaba al frente del gobierno de la capital, el Ayuntamiento de Ciudad Real aceptó formalmente la cesión de la plaza de toros pero hasta enero de 2016, siendo ya Zamora alcaldesa, no se firmó el acuerdo de cesión gratuita.

Caballero ha añadido, a este respecto, "que hay quien se envuelve en el capote de la tauromaquia de forma ostensible pero, cuando tiene la oportunidad, no hace nada para mejorar una infraestructura emblemática imprescindible para que disfruten los adeptos a la fiesta nacional".

Así las cosas, el presidente de la Diputación ha destacado el hecho de que mejorar la vida de los ciudadanos forme parte de los compromisos y de las prioridades de Zamora, al tiempo que ha indicado que la institución provincial ha invertido en la ciudad unos 2.250.000 euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha mostrado su satisfacción porque con las obras de mejora de la plaza de toros van a desaparecer los problemas de canalización de aguas que afectaban a la fachada, de carácter neomudéjar y que data de 1844, aunque en 1961 sufrió añadidos que en estos días de trabajo también están quedando al descubierto.

Zamora ha explicado que con la realización de las obras también tratan de velar por la seguridad.

Diputación invierte 200.000 euros en la mejora de la plaza de toros de Ciudad Real
Comentarios