Diputación garantiza la continuidad del Servicio de Orientación Jurídica y Social para extranjeros

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha asistido al acto institucional del Colegio Oficial de Abogados con motivo de la celebración de su patrona, Santa Teresa de Jesús
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido al acto institucional del Colegio Oficial de Abogados con motivo de la celebración de su patrona, Santa Teresa de Jesús
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido al acto institucional del Colegio Oficial de Abogados con motivo de la celebración de su patrona, Santa Teresa de Jesús

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha puesto de manifiesto este viernes con su presencia en el acto institucional que ha organizado el Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real con motivo de la festividad de su patrona, Santa Teresa de Jesús, el apoyo de la institución que gobierna al citado órgano colegial.

Valverde, que ha departido con el presidente del Colegio, Cipriano Arteche y con el fiscal-jefe y la presidenta de la Audiencia Provincial, Luis Huete y María Jesús Alarcón, ha aplaudido el reconocimiento a los abogados que han cumplido 25 años como ejercientes. Y también a Mari Luz Rico Paredes, quien ha sido homenajeada por sus servicios prestados como personal administrativo. A todos ellos se les ha impuesto la insignia de honor del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real.

La Diputación ha otorgado, tras asumir Valverde la responsabilidad del Gobierno de la Administración Provincial, una ayuda nominativa al Colegio de Abogados con el objetivo de que el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) se pueda llevar a cabo con cargo al ejercicio de 2023. Además, Valverde ha escuchado una reivindicación formulada por Arteche, "hasta ahora no atendida a pesar de haber sido planteada de manera formal", que tiene que ver con la puesta en marcha de un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En la actualidad se sufragan los gastos de mantenimiento del SOJSE, un servicio de información, asesoramiento y orientación en materia de extranjería, que pretende, por una parte, la atención y orientación de las personas extranjeras que soliciten información e intervención letrada e inmediata actuación profesional --salvo en los supuestos en que se goce del beneficio de la justicia gratuita en los términos que establezca la Ley en vigor--.

Y, por otra, se trabaja para procurar la integración social y el aprovechamiento de los Servicios Sociales a los que la población extranjera pueda acceder, en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos e informar de sus obligaciones en el Estado español.

Desde el SOJSE se realizan funciones de asesoramiento y tramitación relacionadas con autorizaciones de trabajo y residencia, autorizaciones de trabajo y residencia de ciudadanos, visados, reagrupación de familiares, renovación de autorizaciones de trabajo y residencia, recursos administrativos contra denegaciones de las autorizaciones de trabajo y residencia y visados, asilo y expedientes matrimoniales, de nacionalidad o sancionadores, así como procedimientos de expulsión.

También se procede a prestar asesoramiento social a personas inmigrantes y extranjeros sobre tramitación de prestaciones sociales a cargo de instituciones públicas o privadas. Y se apoya a los ayuntamientos de la provincia, cuenten o no con un servicio especializado de atención a inmigrantes, mediante la resolución de consultas telefónicas a los propios técnicos municipales, o impartiendo charlas informativas desarrolladas en los municipios a petición de los consistorios.

La Diputación de Ciudad Real adscribe, un año más, a la prestación del servicio un local ubicado en la primera planta del edificio provincial ubicado en la Plaza de la Constitución y asume los gastos de mantenimiento del mismo, además de aportar al Colegio de Abogados la cantidad de 20.000 euros.

Comentarios