martes 10.12.2019

Diputación de Ciudad Real tendrá un Presupuesto de 131,1 millones de euros para 2020

Caballero concibe 2020 como un año de lucha contra la despoblación, del fomento del empleo y del desarrollo rural y sostenible
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la institución para el próximo año 2020
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la institución para el próximo año 2020

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado que el presupuesto Real para el 2020 ascenderá a 131,1 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en este ejercicio y que, por primera vez, dedicará una inversión directa, 11,55 millones de euros, a la lucha contra la despoblación y el desarrollo sostenible.

Caballero, acompañado del vicepresidente del área económica, Gonzálo Redondo, ha afirmado que se trata de un presupuesto que "recoge todas las necesidades que tenemos en la provincia" como son el empleo, el bienestar social, el desarrollo de la cultura, las actividades deportivas y "las necesidades también de aquellos que peor lo pasan".

Y especialmente, ha ampliado, tratan de "dar respuesta y atacar el problema de la pérdida de población en nuestros pueblos", especialmente en las zonas rurales, con el objetivo de garantizar que "los hombres y mujeres de nuestra provincia puedan vivir en sus pueblos en igualdad de condiciones aquellos que lo hacen en las ciudades".

En este sentido, ha dicho que se destinarán 11,55 millones específicamente a inversiones en los pueblos afectados por la despoblación, que se sumarán a las que reciban esos mismos ayuntamientos de las otras partidas que contempla el presupuesto, de tal manera que los Ayuntamientos con el 20 % de la población recibirán el 56 % de los recursos económicos.

En concreto, en vías de comunicación e infraestructura, promoción económica y turismo, transición energética, cultura y deportes, desarrollo rural, apoyo a ayuntamientos y mayores e igualdad.

Otro apartado importante del presupuesto, ha comentado Caballero, será el capítulo dedicado al pago de los gastos de personal -34,3 millones de euros- y la generación y el mantenimiento de empleo, así como a la promoción económica, a los que se destinará 46,46 millones de euros, de los que 8 millones se dedicarán a Planes de Empleo.

Y ha añadido las ayudas dedicadas a la promoción turística y a favorecer la inserción laboral de personas con capacidades diferentes a través de los novedosos programa 'DIPUCapacita' ya puesto en marcha y que este año se extiende a los ayuntamientos de la provincia.

Del total del presupuesto, 59,65 millones de euros se destinarán a apoyar a los ayuntamientos y dinamizar los pueblos y ciudades. Así, se destinarán 8,8 millones de euros al Plan de Obras Municipales, 4 millones para ayudas nominativas en infraestructura, 6,9 millones para carreteras, vías y obras, y 150.000 euros para el convenio con la iglesia y la Guardia Civil.

El apoyo se traduce con la subida de la aportación al Servicio Contra Incendios y Salvamento, que alcanza los 10,5 millones de euros, y al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, con 4,7 millones de euros.

También ha destacado la partida para Cultura, Deportes y Bienestar Social, que estará dotada con algo más de 3 millones de euros, y la de atención a las personas, la dinamización del asociacionismo y la memoria democrática para la que se han consignado 13,48 millones de euros.

El presidente ha señalado que "sin duda, estos son los presupuestos que necesita la provincia porque tienen en cuenta las realidades de todos los hombres y todas las mujeres, con independencia de cuál sea su condición social y económica, y su lugar de origen", ha opinado.

"Priman a los hombres y las mujeres que viven en el medio rural y que tienen más dificultades para tener una vida digna", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios