miércoles 03.06.2020

Diputación de Ciudad Real será la primera de España que dignificará las fosas comunes

las próximas semanas se iniciará el proceso de señalización y dignificación de fosas en la provincia, unas 50, que ya están perfectamente localizadas
Diputación de Ciudad Real será la primera de España que dignificará fosas comunes
Diputación de Ciudad Real será la primera de España que dignificará fosas comunes

La Diputación de Ciudad Real será la primera de España en llevar a cabo un trabajo de señalización y dignificación de unas cincuenta fosas comunes en la que están enterrados represaliados de la guerra civil y que se encuentran repartidas por toda la provincia.

Así lo ha indicado el presidente de la Institución, José Manuel Caballero, quien ha recordado que en las próximas semanas se iniciará el proceso de señalización y dignificación de fosas en la provincia, unas 50, que ya están perfectamente localizadas y, en gran parte de ellas, "sabemos de quienes son los cuerpos de quienes reposan dentro".

Caballero ha asegurado que en 2020 la Diputación mantendrá la misma cuantía económica, 50.000 euros, a seguir investigando sobre la Memoria Histórica, a lo que se sumarán otros 50.000 euros para iniciar la fase de obra de señalización y dignificación, pues "es una obligación moral el que dignifiquemos el espacio en el que yacen sus cuerpos", ha subrayado.

El también secretario general del PSOE en Ciudad Real ha hecho este anuncio durante el acto de memoria y recuerdo a los fallecidos que se encuentran enterrados en una fosa común en el cementerio de Ciudad Real coincidiendo con el día de la festividad de Todos los Santos.

En este sentido, ha comentado que "hoy es un día de sentimiento, de recuerdo, pero también de alegría de saber que estamos en un tiempo nuevo y de dignidad porque se está haciendo justicia".

Acompañado entre otros por el secretario general del PSOE local, Emilio Villarino; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la candidata al Congreso Cristina López y representantes y familiares de otras localidades, se ha rendido recuerdo en la sepultura de los represaliados.

"Todos tenemos seres queridos a los que recordamos, pero también queremos recordar a quienes sin tener un parentesco de sangre, ni apellidos en común, sin duda les debemos mucho porque fueron fundamentales en su tiempo y lo han sido después para que hoy podamos vivir en paz y en libertad", ha realzado Caballero.

Estos hombres y mujeres, en torno a 4.000 en la provincia, ha explicado, "perdieron la vida por defender la libertad, la justicia, la democracia, en definitiva, por defender los valores que hoy forman parte de nuestro funcionamiento como sociedad democrática y como estado de derecho".

Caballero ha opinado que a las personas represaliadas hay que "tratarlas y homenajearlas como se merecen", para reconocer, no obstante, que "se tardado demasiado tiempo en hacerlo", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios