La Diputación de Ciudad Real preserva del tráfico el puente de San Benito

La Diputación de Ciudad Real está construyendo un badén sobre el río Záncara en Campo de Criptana, que ayudará a preservar del tráfico el puente de San Benito, que está inventariado dentro del patrimonio arquitectónico de CLM

La Diputación Provincial de Ciudad Real está construyendo un badén sobre el río Záncara en Campo de Criptana, que ayudará a preservar del tráfico el puente de San Benito, una construcción del siglo XIX que está inventariado dentro del patrimonio arquitectónico de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente y diputado de Infraestructuras de la institución provincial, José Luis Cabezas, explicó que la obra está siendo ejecutada por la empresa Ingeniería Técnica del Hormigón (Intedhor), a la que se le adjudicó el proyecto redactado por los servicios técnicos de la Diputación por 115.368 euros.

Cabezas, que visitó la obra, avanzó que podría quedar finalizada a finales de este mes.

Si esta previsión se cumple, a principios de septiembre se cerrará al tráfico el puente de San Benito, que en la actualidad soporta el paso de numerosos vehículos principalmente agrícolas.

El tráfico se desviará por el badén que se está construyendo, que tiene una longitud de 400 metros lineales y conlleva la instalación de cuatro marcos prefabricados, un pedraplén protegido con una escollera, rematándose todo ello con una capa de hormigón por encima.

Según el inventario de patrimonio arquitectónico de interés histórico-artístico de Castilla-La Mancha, el puente de San Benito data del siglo XIX, con raíces en la época romana.

Se trata de un puente de piedra sobre el río Záncara de más de 200 metros de longitud y su trazado aparece quebrado aproximadamente por la mitad, con refuerzo cilíndrico en la articulación.

Consta de tres ojos a uno de los lados del punto de inflexión y cinco en el otro.

Comentarios