viernes 03.04.2020

Diputación de Ciudad Real pide medidas para poder invertir su superávit

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real celebrado este viernes en la institución
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real celebrado este viernes en la institución

El pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con la unanimidad de los dos grupos políticos representados en la Corporación, una moción en la que solicita al Gobierno de España medidas para poder invertir su superávit de 9,8 millones de euros.

La petición, que se apoya en el texto remitido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plantea que pueda hacerse una reinversión del superávit por su misma cuantía sin tener que generar nuevos ingresos, en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Además se solicita que el plazo temporal para poder realizar la reinversión de superávit de 2016 en los términos señalados, se contemplen durante los ejercicios 2017 y 2018, con el fin de tener tiempo para llevar a cabo los correspondientes plazos tanto de licitaciones y adjudicaciones como de ejecuciones.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reiterado la necesidad de que las actuaciones que se permitan ejecutar no se restrinjan exclusivamente a que sean obras financieramente sostenibles.

Caballero ha apuntado que hay otras necesidades "que también queremos abordar" y que tienen que ver con el empleo y la protección social de los más desfavorecidos.

De los 9.843.470 euros, según ha explicado Caballero, 4,5 millones se invertirán en los ayuntamientos para la financiación de obras e infraestructuras, y el resto, aproximadamente 5,3 millones de euros, para necesidades propias de la Diputación y en programas beneficiosos para la provincia.

Por otra parte, el pleno ha aprobado un expediente de modificación de crédito de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas y ha dado cuenta de la información de la ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias y auxiliares del presupuesto, correspondiente al primer trimestre de 2017.

También se ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos de 2016.

El PP ha aprovechado el pleno para volver a plantear, a raíz de los datos de desempleo conocidos hoy, que la Diputación Provincial de Ciudad Real ponga en marcha un plan de empleo propio.

Más información en vídeos 
Comentarios