martes 26/1/21

Diputación de Ciudad Real organiza sistemas de teletrabajo y reuniones por videoconferencia

Caballero decreta un primer paquete de medidas para contribuir a frenar el avance del coronavirus
Diputación de Ciudad Real organiza sistemas de teletrabajo y reuniones por videoconferencia
Diputación de Ciudad Real organiza sistemas de teletrabajo y reuniones por videoconferencia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado un decreto por el que habilita un primer paquete de medidas tendentes a frenar, en el seno de la institución provincial y en la totalidad de sus departamentos y servicios, el avance del coronavirus.

Caballero ha obrado en tal sentido tras celebrar una ronda de reuniones a lo largo de toda la mañana de este viernes con miembros del equipo de Gobierno y con técnicos de la Diputación.

Entre otras cosas, se han organizado sistemas de teletrabajo y se ha contratado un servicio profesional de videoconferencia con el objetivo de que se puedan celebrar reuniones con alcaldes y con funcionarios al objeto de mantener la coordinación y el mayor nivel de actividad laboral e institucional posible, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En concreto, el personal al servicio de la Diputación, que tenga a su cargo menores de 13 años o personas dependientes que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de otro tipo, podrán solicitar la flexibilización de la jornada laboral.

La jornada vendrá determinada por el horario de apertura y cierre de cada una de las instalaciones, así como por las necesidades del servicio. En el caso de que sea imprescindible, podrán permanecer en su domicilio en concepto de deber inexcusable.

Estas medidas no podrán solicitarse cuando el otro progenitor o responsable de la persona dependiente ya disfrute de este tipo de medidas o similares en su actividad profesional.

La personas que se encuentren en una situación que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo, esté considerada especialmente sensible a este riesgo, o cualesquiera otras que determinen las autoridades sanitarias también podrán solicitar la aplicación de estas mismas medidas.

SOLICITUDES

Las solicitudes deberá presentarse en el Servicio de Personal, de acuerdo con el modelo que será puesto a disposición del personal en el Portal de Empleado Público de la Diputación. La autorización podrá ser revocada por necesidades del servicio. Cuando así se considere, se podrá requerir a los solicitantes documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones recogidas en los puntos anteriores.

De cara a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, se podrán articular medidas excepcionales, como la atribución a los empleados públicos de funciones no habituales de sus puestos de trabajo. Asimismo, los titulares de los Servicios y/o Unidades podrán arbitrar medidas de turnicidad entre los empleados adscritos al mismo.

Se suspenden los cursos de formación presenciales, así como los procesos y cursos selectivos que actualmente se encuentren en realización. No se autorizarán comisiones de servicio para desplazarse a reuniones congresos, ferias y exposiciones salvo que se consideren imprescindibles.

Se cerrarán al público todas las oficinas, con la excepción de las Oficinas de asistencia en materia de Registro, debiendo, en todo caso, potenciarse la atención telefónica y telemática.

El decreto concluye refiriendo que la duración de las medidas recogidas en la presente resolución, será por el tiempo imprescindible de conformidad con los criterios adoptados por las autoridades sanitarias.

Comentarios