La Diputación de Ciudad Real lanza su plan de empleo propio dotado con 7 millones

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha informado sobre el plan de empleo de la institución provincial
La institución provincial, que destina a empleo y formación 26 millones de euros, permite decidir a los ayuntamientos a quien contratan y qué proyectos impulsan

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha su propio plan de empleo, financiado íntegramente por la institución provincial, y al que se destinará un total de siete millones de euros para que los ayuntamientos puedan contratar personal con total libertad.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha presentado este jueves el nuevo plan de empleo, que supondrá un incremento del 55% respecto a los 4,5 millones aportados en los ejercicios 2023 y 2024.

Gracias a esta dotación, se prevé la contratación de hasta 1.166 personas desempleadas, siempre que los ayuntamientos opten por realizar contratos a jornada completa de, al menos, un mes de duración a través de oferta pública.

Valverde ha destacado que este plan se caracteriza por estar financiado al 100% por la Diputación, lo que permite a los ayuntamientos gestionar los recursos "con total autonomía", tanto en la definición de los proyectos como en la elección de las personas a contratar.

"Frente al modelo del Gobierno regional, en el que se imponen condiciones y se rechazan proyectos o candidatos, este plan respeta plenamente la capacidad de decisión de los municipios", ha afirmado.

Las contrataciones podrán llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de junio de 2026. Cada contrato podrá alcanzar un salario máximo de 1.381,20 euros mensuales, incluyendo pagas extraordinarias y Seguridad Social, lo que supondrá un coste total de 1.912 euros por contrato.

El reparto de fondos incorpora un criterio de equidad territorial, con una dotación adicional de 7,84 euros por habitante para los municipios de menos de 5.000 vecinos, introduciendo así un factor de ruralidad que, según Valverde, responde a las mayores necesidades de los pueblos pequeños.

Además del plan propio, la Diputación colabora con 6,7 millones en el programa de empleo conjunto con la Junta de Comunidades, y desarrolla otras líneas como el Plan de Impulso Digital con dos millones de euros, el Programa de Inclusión en colegios con 1,6 millones y el Programa de Formación Proyecto con 8 millones).

"Estamos hablando de una inversión global que supera los 26 millones de euros en políticas activas de empleo y formación", ha señalado el presidente, quien ha insistido en que "la Diputación se convierte en la administración que más recursos destina a la contratación de personas desempleadas en la provincia".

Frente a los "recortes" del plan autonómico que ha pasado de 3.089 contrataciones en 2022 a 1.860 en el actual ejercicio, tal y como ha denunciado, Valverde ha reivindicado un modelo propio "basado en el respeto a la autonomía municipal y la adaptación a las necesidades locales, sin imponer condiciones ni limitar la capacidad de los ayuntamientos para generar empleo".