lunes 19.08.2019

Diputación de Ciudad Real impulsará un geoparque volcánico en Campo de Calatrava

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha reunido con los representantes municipales de los pueblos de la provincia que cuentan con algún tipo de complejo volcánico, para presentarles este proyecto

Diputación de Ciudad Real impulsará un geoparque volcánico en Campo de Calatrava
Diputación de Ciudad Real impulsará un geoparque volcánico en Campo de Calatrava

La Diputación Provincial de Ciudad Real impulsará la constitución de un geoparque volcánico en la la zona del Campo de Calatrava, en el que estén representados los valores volcánicos que aglutina esta comarca ciudadrealeña.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha reunido con los representantes municipales de los pueblos de la provincia que cuentan con algún tipo de complejo volcánico, para presentarles este proyecto.

Caballero ha explicado que se trata de promover que la Unesco reconozca un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular "que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico".

Asimismo, ha aclarado que la creación del geoparque "no comporta ningún tipo de protección medioambiental añadida que no acrediten ya los lugares sobre los que se actúa".

Y ha añadido que aunque se fundamenta básicamente en peculiaridades geológicas comunes, los objetivos también obedecen a la necesidad de impulsar sinergias entre el patrimonio geológico que atesora este territorio con otro tipo de riqueza endógena como la natural y la cultural, así como con los intangibles que también están ligados a la tierra, como es el caso del Quijote.

El proyecto comenzaría a andar con la constitución de una asociación que sería la encargada de ir cubriendo fases y etapas que han de culminar en la declaración de geoparque por la Unesco, siempre con el objetivo de aprovechar también los recursos geológicos, geofísicos, geomorfológicos y geográficos que tienen más de 40 municipios de la provincia para potenciar el desarrollo de nuestro territorio.

Caballero ha presentado a los representantes municipales una delimitación inicial abierta a nuevas incorporaciones, si así lo determinase un comité científico que se creará con la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM).

Si se declarase como tal, el geoparque incluiría puntos que distan más de 100 kilómetros, por lo que ocuparía buena parte de la geografía provincial, con parajes enclavados en multitud de términos municipales que destacan por su belleza y por su riqueza natural y geológica.

Más información en vídeos 
Comentarios