jueves 21/1/21

Diputación de Ciudad Real formará a 165 personas en 11 pueblos con el programa 'Promueve VI'

El plazo de presentación de solicitudes empezó el 13 de julio y finaliza el día 24 del mismo mes
Diputación de Ciudad Real formará a 165 personas en 11 pueblos con el programa 'Promueve VI'
Diputación de Ciudad Real formará a 165 personas en 11 pueblos con el programa 'Promueve VI'

La Diputación de Ciudad Real formará, mediante el programa 'Promueve VI', a 165 personas en once pueblos de la provincia, tal y como han dado a conocer este lunes el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, y la vicepresidenta, María Jesús Villaverde.

El inicio del programa 'Promueve VI' prevé unas actuaciones que suponen una inversión de 1.485.000 euros en diferentes acciones formativas en once localidades y once itinerarios educativos.

Caballero ha destacado la importancia que tiene la formación ocupacional dirigida al empleo para amplios sectores de nuestra sociedad, no sólo jóvenes, sino también para recualificar a personas de otras edades que no encuentran un espacio en el mundo laboral o han perdido su empleo.

Así, ha querido recalcar que la Diputación ha hecho un esfuerzo económico para mejorar el programa y beneficiar directamente a los alumnos, aumentando hasta casi 400.000 euros su financiación, para mejorar las condiciones de la beca que perciben por lo que los estudiantes recibirán hasta 537,86 euros de media.

Ha matizado que "el periodo formativo no es una actividad laboral pero es importante dotar a esas personas que participan en la formación de un ingreso, de un estímulo económico que en estos momentos se hace muy necesario".

Y ha añadido que con este programa empieza la desescalada formativa después del parón obligado por la pandemia, que ha obligado a incorporar un estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad sanitaria.

El programa 'Promueve VI', que está cofinanciado por el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo (1.058.620 euros) y la Institución provincial (400.000 euros), destina un total de 1.485.000 euros a acciones formativas destinadas a entidades locales para la inserción de personas desempleadas y más vulnerables con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral.

Entre los destinatarios se encuentran jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, así como otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

Los once cursos de 'Promueve VI' están distribuidos en tres niveles de Certificados de Profesionalidad, principalmente nivel I y II, e incluye cursos de 'Transporte sanitario, Carnet C y atención sanitaria inicial a múltiples víctimas', 'Operaciones básicas de catering', 'Actividades auxiliares en agricultura y trazabilidad', 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas' u 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas', entre otros.

Los alumnos participantes en estos cursos, ha explicado Caballero, no tienen que ser "exclusivamente" de esas localidades, sino que pueden participar todos los habitantes de la provincia que reúnan los requisitos.

Por último, Caballero ha comentado que en breve se anunciarán dos nuevos programas formativos, 'Promueve +' y 'RETO', que supondrán una inversión "histórica" en recursos educativos para personas desempleadas o vulnerables de la provincia con el objetivo de facilitar su inserción socio-laboral.

Comentarios