Diputación de Ciudad Real financia 4 ventanillas empresariales en las zonas rurales

Estarán en Almadén, el Valle de Alcudia, Los Montes y el Campo de Montiel. Se incorpora así la Cámara de Comercio al Plan Ciudad Real Activa de recuperación económica
Diputación de Ciudad Real financia 4 ventanillas empresariales en las zonas rurales
photo_camera Diputación de Ciudad Real financia 4 ventanillas empresariales en las zonas rurales

La Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio trabajarán para superar la crisis provocada por el COVID-19 de manera "justa y equilibrada" en toda la provincia primando esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la digitalización, el desarrollo sostenible y la lucha contra la despoblación.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y en la que se ha presentado la participación de esta última en el plan Ciudad Real Activa.

Caballero ha explicado en este sentido que continúan las acciones en las que ambas entidades trabajaban de manera conjunta, pero adaptándolas a la nueva situación, ya que desde la institución provincial se considera a la Cámara como un "agente principal en el desarrollo de la provincia".

La primera de estas adaptaciones a la situación, ha incidido el presidente de la institución provincial, tiene que ver con la internacionalización de las empresas de Ciudad Real.

"Vamos a seguir apostando por ella e intensificándola pero apoyándonos en la tecnología, ya que cuando una empresa se internacionaliza sus ingresos y rentabilidad mejora y por tanto también las condiciones de sus trabajadores", ha insistido.

Para ello, lo que está haciendo es acciones bilaterales de carácter comercial con un planteamiento virtual ante la imposibilidad de viajar a los países con los que se quiere hacer negocio.

También se aumentarán, ha continuado, las acciones de formación, la digitalización y transformación tecnológica, sobre todo dirigido a las pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo que se seguirá con la captación del talento con la cuarta edición de Impulsa Agro, una acción que estaba prevista para los meses de marzo y abril y que ha tenido que retrasarse con motivo del COVID-19.

En este sentido, Caballero ha expuesto las adaptaciones de esta oportunidad para 33 jóvenes a los que se les cualifica en comercio exterior y se ponen a disposición de un grupo de empresas relacionadas con el sector agroalimentario, que a su vez reciben asesoramiento en este sentido. Así este año se ha preparado para que gran parte de esta formación sea de manera online.

Impulsa Turismo será otra de las iniciativas en las que ya se venía trabajando junto a la Cámara y en las que se redundarán esfuerzos, ha explicado Caballero, orientándola también hacia la digitalización y la oferta online que tiene en materia turística la provincia.

VENTANILLA ÚNICA EN ZONAS DESPOBLADAS 

Finalmente, y como novedad, ha avanzado como la Ventanilla Única empresarial que ofrece la Cámara de Comercio va a ramificarse en cuatro subsedes que se ubicarán en aquellas zonas de la provincia especialmente castigada por la despoblación, como son la comarca de Almadén, el Campo de Montiel, la zona de los Montes y el Valle de Alcudia.

Estas prestarán los mismos servicios que la de Ciudad Real para hacerlos más cercanas y superar la crisis de una manera "justa y equilibrada" con el reto, ha añadido, de que podamos decir dentro de un año que hemos generados empresas y empleo en estos territorios azotados por la despoblación.

Por otro lado, se ha mostrado convencido que el fondo de la UE para España de 140 millones de euros será repartido de forma equilibrada en todo el territorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para la salida de una situación como la que se está viviendo en este momento en la provincia y ha puesto como ejemplo la colaboración entre las dos entidades en este sentido.

También ha expresado su esperanza de un reparto de los fondos europeos que incentiven a los territorios como Ciudad Real dentro del conjunto de Castilla-La Mancha, ya que sería un impulso para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Comentarios