Diputación de Ciudad Real destinará 525.000 euros a facilitar el Ingreso Mínimo Vital

En ayudas a los ayuntamientos dentro del Plan Ciudad Real Activa y a través de una convocatoria que se publicará este jueves en el BOP
Diputación de Ciudad Real destinará 525.000 euros a facilitar el Ingreso Mínimo Vital
photo_camera Diputación de Ciudad Real destinará 525.000 euros a facilitar el Ingreso Mínimo Vital

La Diputación Provincial de Ciudad Real publicará este jueves una convocatoria dotada con 525.000 euros, para que los ayuntamientos de la provincia puedan hacer gestiones como la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV), y se facilite el acceso al recurso a las personas y familias que más lo necesitan.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado este miércoles, durante la presentación de esta línea de ayudas a los ayuntamientos, que el acceso a esta ayuda "es incuestionable en términos de derecho y solidaridad".

Se trata, según ha explicado Caballero, de que nadie que cumpla los requisitos en la provincia de Ciudad Real se quede fuera, de ahí que considere de vital importancia la intervención de los servicios sociales de todos los pueblos y entidades menores, así como la de los técnicos de la Seguridad Social.

El objeto de la convocatoria, que se enmarca en el Plan Ciudad Real Activa, es que los consistorios puedan realizar contrataciones hasta el próximo 15 de diciembre para reforzar sus servicios sociales, desde donde se solicita el ingreso mínimo vital de los vecinos y vecinas que cumplen los requisitos para percibirlo.

Caballero ha calificado de muy importante la colaboración de los ayuntamientos y de la Seguridad Social, que ya ha detectado la existencia de casi 2.000 ciudadanos en la provincia como potenciales beneficiarios, a los que se quiere dar el apoyo, el soporte y el acompañamiento que es necesario para que no dejen pasar la oportunidad de mejorar sus vidas.

Al respecto, Caballero ha recordado que el territorio ciudadrealeño es uno de los más avanzados de España en la implantación de puntos de inclusión digital.

Gracias a la intervención de la Diputación de Ciudad Real funcionan más de 500 puntos de inclusión digital en la provincia, mientras que numerosos ayuntamientos disponen de personal de apoyo para orientar a los vecinos y vecinas cuando realizan gestiones administrativas en línea.

Además, tienen la autorización para expedir certificados digitales, por lo que constituye una ventaja a la hora de solicitar el ingreso mínimo vital, porque no tienen que hacer desplazamientos contribuyendo también a lograr una provincia más sostenible, ha puntado el presidente de la Diputación ciudadrealeña.

También ha comentado que esta convocatoria resulta muy interesante para los pueblos medianos y pequeños, puesto que dispondrán, gracias a esta iniciativa, de un montante de 5.000 euros con el pueden hacer frente a los gastos de contratación, un desembolso que puede ser reforzado con aportaciones municipales.

Según Caballero, la iniciativa constituye un gran avance para ayudar a paliar la crisis económica que ha desatado el coronavirus y que ha sido constatada en la Diputación Provincial, porque las solicitudes para el Plan de Emergencia Social han sufrido durante el confinamiento y en la nueva normalidad un aumento "descomunal", ha señalado el presidente de la institución.

Comentarios