Diputación de Ciudad Real destina casi 111 millones a obras durante esta legislatura

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el Plan de Obras 2019, al que destinará 8,8 millones y que está dirigido a los 102 municipios y las 3 entidades menores de la provincia

Diputación de Ciudad Real destina casi 111 millones a obras durante esta legislatura
photo_camera Diputación de Ciudad Real destina casi 111 millones a obras durante esta legislatura

La Diputación de Ciudad Real ha destinado esta legislatura 110,8 millones de euros a obras realizadas en la provincia a través de los ayuntamientos, de forma que se ha consolidado como la institución provincial de Castilla-La Mancha que más recursos ha destinado a este capítulo y como una de las cinco primeras de España a pesar de que cuenta con un presupuesto mucho menor.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, durante la presentación del Plan de Obras de la institución provincial para 2019 que está dotado con 8,8 millones de euros que se repartirán entre los 102 municipios de la provincia más las tres EATIM --entidad de ámbito territorial inferior al municipio-- atendiendo especialmente a los que menos habitantes tienen y más aldeas dependen de ellos.

En concreto, y del total destinado a obras entre 2015 y 2019, Caballero ha detallado que 57,2 millones de euros se han canalizado a través de los planes ordinarios y extraordinarios de obras mientras que el resto han correspondido a los planes de carreteras, las ayudas nominativas a los ayuntamientos y las inversiones propias de la Diputación, que se corresponden fundamentalmente a las obras del pabellón ferial.

"Son casi 111 millones de euros que repercuten en la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y los servicios de los municipios. Han sido, de las diez legislaturas que han transcurrido de la democracia, la de mayor inversión en obra pública atendiendo siempre a criterios objetivos".

PLAN DE OBRAS 2019

En este sentido, José Manuel Caballero que ha estado acompañado del vicepresidente responsable de Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha destacado que, de los 8,8 millones de euros que se van a destinar a este plan a lo largo de 2019, 5,3 millones serán para municipios con una alcaldesa o alcalde del PSOE, 3,2 para los que lo tienen del PP y 317.000 para los de IU o independientes.

Pero es que, ha recordado Caballero, el 80% de los habitantes de la provincia de Ciudad Real tienen alcaldesa o alcalde socialista, por lo que reciben el 60% de los recursos; mientras que el 19% de la población está gobernada por el PP y reciben el 36% de los recursos; y el menos del 1% gobernadas por IU o independientes percibirán el 1%.

"A los vecinos hay que tratarlos por lo que son y por lo que necesitan. A los que viven en municipios más pequeños y más alejados de las capitales y de los servicios, hay que aportarles más", ha señalado José Manuel Caballero, quien ha destacado que "eso es lo que nos ha movido a este presidente y a este equipo de Gobierno, pensar siempre en los ciudadanos".

Por lo que se refiere a los criterios de reparto en esta nueva convocatoria, ha destacado Caballero que se han establecido 16 tramos --comenzando por los municipios de menos de 100 habitantes que hay dos y llegando a los de más de 60.000 que hay uno-- en los que se prioriza a los ayuntamientos con aldeas y a los que tienen menos habitantes.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que Villar de Cañas, con 86 habitantes, percibirá 25.269 euros que suponen una inversión de 302 euros por habitante; mientras que Ciudad Real, con 74.641 obtendrá 492.619 euros, lo que supone 6,59 euros por habitante. En el caso de las pedanías, Almodóvar del Campo percibirá 27,46 euros por habitante mientras que Daimiel, que no tienen ninguna y tiene el triple de población, recibirá 8,51 euros por habitantes.

PLAZOS Y ADELANTOS

Sobre los detalles técnicos, José Manuel Caballero ha indicado que los ayuntamientos podrán justificar las obras entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de marzo de 2020 y el objeto al que pueden destinar el dinero es muy amplio --obras, adquisición de bienes inventariables-- con el objetivo de que tengan libertad de elegir qué es lo que más necesitan sus municipios.

Además, para no perjudicar la tesorería de los ayuntamientos, el máximo responsable de la institución provincial ha recordado que percibirán el 5&0% al aprobarse el proyecto, el 48% al justificar la subvención y el 2% restante al justificar el final de la obra.

"Es un plan modelo que sirve para los ayuntamientos pero que también supone un importante efecto generador de empleo y riqueza porque, en la mayoría de las ocasiones, se contratan las obras con empresas locales y en otras los consistorios gestionan directamente la obra", ha subrayado.

CARRERA PROFESIONAL

Por último y de otro lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado tajante al afirmar que no va a implantar la carrera profesional en la institución provincial en los términos que exigen los sindicatos porque eso supondría saltarse la ley ya que existe un reparo del servicio de intervención a la propuesta.

"No voy a saltarme la ley porque me aplaudan", ha señalado Caballero, a preguntas de los periodistas sobre el conflicto que los sindicatos tienen abierto, tras lo que ha recordado que su voluntad sí era atender las peticiones de los sindicatos sobre este tema e, incluso, se presupuestó un millón de euros para llevarlo a cabo, pero tuvo que descartarse tras un informe negativo del servicio de intervención.

En este sentido, ha destacado que, si se saltara ese informe, estaría prevaricando "y lo que me sorprende es que el portavoz del PP en la Diputación, que es alcalde y en su ayuntamiento no hay carrera profesional, pida que la Diputación incumpla la ley. Yo, desde luego, no voy a actuar nunca al margen de la ley porque el portavoz del PP busque el aplauso rápido, ya que eso es populismo".

Caballero, que ha reivindicado al PSOE como un partido serio que gobierna y aspira a seguir haciéndolo, ha agregado que "yo sé que al PP no le gusta cumplir la ley, pero a nosotros sí. Y cuando el dinero que gestionamos no es nuestro, sino público, hay que vigilarlo aún más".

Finalmente, ha recordado el máximo responsable de la institución provincial que en esta legislatura se ha promocionado a más trabajadores que en las últimas tres décadas y se ha hecho empezando, además, por las categorías más bajas y de forma legal.

Comentarios