Jueves 20.06.2019

El Pleno de Diputación de Ciudad Real aprueba 10 millones para obras de los ayuntamientos

El Pleno también ha aprobado, igualmente unanimidad, la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación y la Junta para la realización del Plan Extraordinario de Empleo en la provincia como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)

El Pleno de Diputación de Ciudad Real aprueba 10 millones para obras de los ayuntamientos
El Pleno de Diputación de Ciudad Real aprueba 10 millones para obras de los ayuntamientos

El Pleno ordinario de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes una modificación de créditos que contempla 10 millones de euros que se destinarán a financiar a coste cero a los ayuntamientos de la provincia que realicen obras o adquieran bienes y espacios que sirvan al interés general.

Se trata de una nueva iniciativa que permite beneficiar a los ayuntamientos que no pueden atender rehabilitaciones, construcciones o compras de espacios emblemáticos de marcado carácter público o social, según ha dado a conocer durante el pleno el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero.

Caballero ha explicado que, una vez que la liquidación del presupuesto de 2018 ha arrojado un remanente líquido próximo a los 72 millones de euros de ahorro, no se puede emplear como subvenciones directas, porque lo impide la regla del techo de gasto, y por ese motivo se destinará a tal fin.

"Dentro de un mes los consistorios podrán presentar sus proyectos y tendrán un plazo máximo de 10 años para devolver sin intereses las cuantías solicitadas con aportaciones que puedan asumir con normalidad sin que sus respectivas arcas municipales se vean afectadas", ha señalado.

Y ha añadido que la Institución provincial "está en condiciones de disponer de otros cinco millones de euros más" para poder atender las necesidades que expongan los regidores en el caso de que los diez millones iniciales no sean suficientes.

El Pleno también ha aprobado, igualmente unanimidad, la adenda al convenio de cooperación económica entre la Diputación y la Junta para la realización del Plan Extraordinario de Empleo en la provincia como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciada a primeros de año por el Gobierno central.

En concreto, la Diputación aportará 950.000 euros más que "redundarán en el bienestar y en la recuperación de la dignidad de los hombres y mujeres que han sido contratados por los ayuntamientos gracias a la colaboración Institucional" que mantienen en el presente mandato las dos administraciones.

Igualmente, ha dado el visto bueno a inversiones en 47 municipios de la provincia, por importe de 785.000 euros, con subvenciones nominativas tramitadas por el Área de Infraestructuras provincial que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros dependiendo de la naturaleza de las necesidades planteadas por los ayuntamientos.

La mayoría de ayudas tienen que ver con el desarrollo de obras en el alumbrado y las vías públicas, restauración de edificios, intervenciones en zonas ajardinadas, equipamiento, pintura y acondicionamiento de estancias municipales, pavimentación y acerado.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una propuesta consensuada por los grupos del PP y del PSOE con respecto al Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) por la que se solicitará un informe al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre si existe obligación por parte de la Diputación de asumir las aportaciones.

Por ello, y hasta que se reciba el documento o como máximo hasta el mes de junio, se dejarán pendientes las liquidaciones previstas para los ayuntamientos y no se les retendrán las cantidades.

Más información en vídeos 
Comentarios