Diputación de Ciudad Real activa el Plan de Emergencia Social 2022 para garantizar ayudas

En el presente ejercicio se han atendido a alrededor de 12.000 personas, pertenecientes a 3.025 familias
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en rueda de prensa
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en rueda de prensa

La Diputación Provincial de Ciudad Real comenzará a ejecutar los presupuestos para 2022 con la activación del Plan de Emergencia Social.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha adelantado la publicación de la convocatoria para garantizar las ayudas a los más desfavorecidos de la provincia, a aquellos que acreditan situaciones de "necesidad extrema", ha informado en un comunicado.

A principios de enero los servicios sociales de los ayuntamientos podrán iniciar la tramitación de expedientes para que las familias que no tienen recursos puedan acceder a prestaciones no periódicas en especie en materia de alimentación, higiene, aseo y, en algunos casos, para medicinas, calzado y vestido, así como para afrontar los gastos de suministros del hogar.

Se trata de atender, según ha explicado Caballero, a los que peor lo están pasando y a los que más dificultades tienen con una partida de 1.250.000 euros, que serán distribuidos a lo largo del año gracias a las gestiones de los trabajadores sociales que prestan servicio en los ayuntamientos de la provincia, "que son los que mejor conocen a las familias, en muchos casos con menores a su cargo, que les falta prácticamente todo".

Caballero ha comentado que a través de este plan en 2021 se han atendido a 3.025 familias, que reúnen a alrededor de 12.000 miembros y se han tramitado 4.382 solicitudes que han supuesto un gasto en alimentación, aseo y ayudas extraordinarias que asciende a 1.050.000 euros.

Y ha dicho, a este respecto, que aunque desde la Diputación se gestiona en muchos ámbitos y desde múltiples áreas para beneficiar al conjunto de los ciudadrealeños, pretenden también hacer de Ciudad Real una provincia "solidaria", por lo que prestan especial atención a quienes más lo necesitan, a quienes no tienen un empleo, ni ingresos y les falta lo más básico para vivir.

"A esas familias nos dirigidos para intentar, en la media de lo posible, que su vida sea un poco mejor", ha dicho.

En base al Plan de Emergencia Social se conceden prestaciones no periódicas en especie a personas físicas con la finalidad de paliar situaciones excepcionales y urgentes que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social.

De la convocatoria se desprende, asimismo, que serán gastos subvencionables los derivados de la compra de alimentos y de artículos de limpieza y de aseo personal, aunque se contemplan también otras situaciones excepcionales. 

Comentarios