Diputación y Cámara de Comercio ponen en marcha el programa Impulsa Agro

Diputación de Ciudad Real y Cámara de Comercio ponen en marcha el programa Impulsa Agro
photo_camera Diputación de Ciudad Real y Cámara de Comercio ponen en marcha el programa Impulsa Agro

La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio ciudadrealeña han puesto en marcha el programa provincial de apoyo a la comercialización de cooperativas y pymes agroalimentarias 'Impulsa Agro'.

Los presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio, José Manuel Caballero y Mariano León, respectivamente, han inaugurado las actividades del programa, que llega este año a su tercera edición y contará con la participación de 29 jóvenes con cualificación universitaria.

Estos jóvenes han sido seleccionados para formarse en el campo de la comercialización de productos en el mercado exterior.

Caballero ha comentado que el objetivo de esta iniciativa es que las cooperativas de la provincia y las pequeñas y medianas empresas (pymes), vendan "más y mejor" en el exterior generando mayor riqueza y valor añadido en la provincia, donde las producciones agroalimentarias tienen su origen.

Ha calificado como muy positivas las dos ediciones anteriores, de las que ha resaltado factores tan importantes como la demanda existente por parte del sector agroalimentario y la disposición de buenos vendedores.

"El objetivo tendría que ser que el cien por cien de los jóvenes que salen formados de esta iniciativa encuentren empleo y se queden dentro de la provincia", ha dicho.

Y aunque ha puesto en evidencia que el mercado laboral es caprichoso e influyen otros factores, ha reiterado que lo que se pretende con 'Impulsa Agro', es recuperar el talento y consolidarlo en esta tierra.

Gracias a este programa, que la Diputación ha dotado con 650.000 euros, los alumnos después de la primera fase de formación, que se desarrollará a lo largo de 180 horas teóricas combinadas con la asistencia a ferias, certámenes, jornadas técnicas y otros eventos relacionados con el sector, trabajarán seguidamente en una cooperativa o en una pyme durante seis meses.

Y tienen muchas posibilidades de ser contratados, ya que la práctica totalidad de los participantes en las dos ediciones anteriores de 'Impulsa Agro' siguen trabajando en el campo de la internacionalización de productos agroalimentarios de empresas viticultoras, aceiteras, queserías y del subsector cárnico, entre otras.

Por su parte, León ha calificado el programa de "importantísimo" para las empresas y cooperativas de la provincia y ha agradecido a la Diputación la confianza que ha depositado en la Cámara de Comercio para desarrollar un programa que es doblemente destacable, desde el punto de vista de la internacionalización y de la formación de jóvenes en materias donde hay nichos de empleo.

Comentarios