La Diputación ofrece la finca Galiana a los jóvenes interesados en trabajar

La Diputación de Ciudad Real ofrecerá la finca Galiana, vía licitación pública, a cualquier organización juvenil no gubernamental, profesional, empresarial o agraria que quiera gestionarla y a su vez sea entregada a jóvenes parados

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, anunció ante los medios que la institución ofrecerá a finca Galiana a los jóvenes interesados en trabajar
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, anunció ante los medios que la institución ofrecerá a finca Galiana a los jóvenes interesados en trabajar

La Diputación Provincial de Ciudad Real ofrecerá la finca Galiana, vía licitación pública, a cualquier organización juvenil no gubernamental, profesional, empresarial o agraria que quiera gestionarla y a su vez sea entregada a jóvenes parados interesados en trabajar la agricultura o la ganadería.

Así lo anunció el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, durante el acto de clausura del I Foro de la Juventud que organizó la institución provincial durante las últimas semanas.

De Lara señaló que la decisión del equipo de Gobierno se tomó a raíz de las conclusiones que se han obtenido de este foro y una vez que las tres subastas públicas para enajenar la finca Galiana quedaron desiertas.

El presidente de la institución provincial avanzó que el pliego futuro para la adjudicación de la finca deberá contemplar diversas cuestiones relacionadas con la actividad que se pueda desarrollar en ella.

Se mostró, en todo caso, convencido de que está iniciativa puede ayudar a que jóvenes parados encuentren nuevos "nichos profesionales".

"Creemos que la finca puede ser rentable a través de muchas fórmulas, como un vivero de empresas, con la creación de microcooperativas o con proyectos de agroecología", dijo De Lara, para quién también será importante que quienes se hagan con su gestión apuesten por el desarrollo de proyectos de formación que incidan especialmente en los oficios abandonados y relacionados con el mundo rural.

Oficina Provincial de la Vivienda

De Lara anunció también que a raíz de las conclusiones de este foro, la Diputación Provincial, teniendo en cuenta el problema actual que los jóvenes tienen en relación a la vivienda, creará una Oficina Provincial de la Vivienda.

Esta oficina, señaló, ofrecerá asesoramiento a los jóvenes en distintas materias, como por ejemplo en temas relacionados con las hipotecas, desahucios, cláusulas abusivas o en materia de gestión de adquisición de vivienda, entre otras cosas.

Asimismo, anunció que la Diputación Provincial va a crear un banco de vivienda joven para coordinar la oferta y demanda para los jóvenes, al tiempo que, dijo, la institución provincial apostará por potenciar formulas para abaratar la construcción de viviendas, como puede ser la creación de cooperativas.

Nemesio de Lara también comentó que la Diputación impulsará la creación del Observatorio de la Juventud, un órgano que trabajará para que no se pierda el espíritu surgido en el foro y al que invitarán a participar a todo el movimiento asociativo de la provincia para que se debata de forma permanente sobre los problemas de los jóvenes.

En última instancia, subrayó, la Diputación también va a trabajar en buscar la implicación de los Ayuntamientos para que trabajen de manera "más sensible" en todos los aspectos relacionados con la juventud.

En este sentido, afirmó que los Ayuntamientos deben apostar por plataformas más participativas para los jóvenes y, aseguró, que la propia Diputación, a través de las Universidades Populares también trabajará por la formación de los jóvenes.

Comentarios