Dimite el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro
El diputado nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha anunciado su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital, decisión que ha justificado por "coherencia" y por no poder compaginar ambas responsabilidades al cien por cien.
En rueda de prensa, Chamorro ha acusado a Regino Pérez, edil que tomará posesión este viernes como concejal no adscrito pese a presentarse en la lista de Vox, de "robar la voluntad popular" al desvincularse del partido antes de acceder a su escaño. "Ha secuestrado un acta que no le corresponde. Lo normal sería que cuando alguien rompe con un partido renuncie al acta de concejal, sin embargo este hombre se aferra a ella", ha señalado.
El dirigente de Vox ha explicado que su renuncia permitirá que el acta sea recogida por Iván Mora, "la persona a la que realmente le correspondería" el acta de concejal, y ha anunciado que Fátima de la Flor asumirá la Portavocía del grupo municipal, decisión que se hará efectiva este viernes.
Chamorro, que ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real desde el inicio del mandato, formó parte del equipo de gobierno junto al Partido Popular hasta la ruptura del pacto en febrero, tras el llamado 'caso mandalas', cuando Vox pidió retirar un cuaderno escolar elaborado por el Consistorio con ilustraciones sobre diversidad familiar al considerarlo "adoctrinador".
La negativa del alcalde, Francisco Cañizares, llevó al fin del acuerdo y a la retirada de competencias a los concejales de Vox.
Desde entonces, las relaciones entre PP y Vox en el Consistorio se han caracterizado por continuos desencuentros.
Chamorro ha querido "pedir disculpas a los vecinos de Ciudad Real" por los errores en la confección de la candidatura de 2023 al haber contado "con este tránsfuga" y ha asegurado que su partido "seguirá siendo la única alternativa real al bipartidismo".
"Vox está más fuerte que nunca y seguirá luchando con honradez por el sentido común", ha concluido.
Pese a su dimisión como concejal, Chamorro ha indicado que seguirá ejerciendo sus funciones como diputado nacional, donde forma parte de varias comisiones en el Congreso de los Diputados, y que continuará trabajando por los intereses de los ciudadrealeños y de toda Castilla-La Mancha desde Madrid.
El parlamentario ha asegurado que su salida del Ayuntamiento no supone en absoluto un paso atrás, sino una reorganización del trabajo político para reforzar la acción de Vox.
UNA "CRISIS INTERNA" DE VOX
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, ha restado trascendencia política a la dimisión del diputado nacional y ya exconcejal de Vox al considerar que se trata de "problemas y crisis internas dentro de un partido que está en el Ayuntamiento".
A preguntas de los medios durante una visita a las obras en la presa del embalse de Gasset, Cañizares ha señalado que el equipo de Gobierno debe ser "muy respetuoso" con las decisiones que adopten los grupos municipales sobre su organización interna, deseando a Vox que "acierte" en su reorganización "en la medida en que es un grupo importante dentro del Ayuntamiento de Ciudad Real".
Preguntado por las acusaciones de Chamorro, que le responsabilizaba de haber "favorecido el transfuguismo" tras la incorporación de Regino Pérez como concejal no adscrito pese a formar parte de la lista de Vox, el alcalde ha rechazado cualquier implicación.
"Como se ha demostrado, el problema no era de la Alcaldía de Ciudad Real ni del alcalde, era un problema interno de Vox. Esperemos que encuentren la mejor solución posible".
Respecto al papel que pueda desempeñar el nuevo concejal, que tomará posesión este viernes, Cañizares ha afirmado que "no puede ofrecer ningún tipo de valoración sobre personas que no pertenecen ni al PP ni al equipo de Gobierno", subrayando que "serán ellos los que a lo largo de los próximos meses vayan demostrando cuál es la posición que van adoptando".
Ante la posibilidad de que este nuevo edil sea clave para los acuerdos municipales a partir de ahora, el regidor ha señalado que "los votos son los que son y los concejales que están son los que resultaron elegidos", añadiendo que "habrá que ver cómo evoluciona la situación".
Preguntado también por si la salida de Chamorro podría contribuir a normalizar las relaciones entre PP y Vox, Cañizares ha insistido en que "es un asunto interno" del partido y ha reiterado su disposición al diálogo.
"Nosotros siempre, con Vox y con todo el grupo, vamos a estar con la mano tendida para buscar lo mejor por la ciudad, acuerdos y soluciones en beneficio de los vecinos", ha apuntado.
El alcalde ha concluido asegurando que el Gobierno municipal seguirá "centrado en el cambio que está experimentando la ciudad, un cambio notable y palpable, al que esperamos se sumen el máximo de concejales y grupos posibles".