miércoles 18.09.2019

Dimite el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, tras diez años

En una rueda de prensa, Joaquín Hermoso, que llevaba en el cargo desde el año 2003, ha anunciado su dimisión aduciendo "motivos personales"

Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano (Ciudad Real)
Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano (Ciudad Real)

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), el socialista Joaquín Hermoso, anunció este lunes su dimisión, tras permanecer diez años en el cargo, aduciendo "motivos personales".

La renuncia se hará efectiva el próximo día 31 de este mes de julio, cuando se celebrará un Pleno municipal extraordinario, en el que se formalizará la dimisión de Hermoso para, a continuación, elegir a su sustituto o sustituta.

En la tarde de este lunes, por otro lado, se ha convocado una reunión urgente de la Ejecutiva local del PSOE, de la que saldrá la propuesta para elegir a la persona que relevará al hasta ahora primer edil.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Puertollano, con 15 concejales sobre un total de 25, frente a los 8 del PP y los 2 de IU.

La persona que más suena para este puesto, según diversas fuentes consultadas, es Mayte Fernández, número tres de la última candidatura municipal socialista y actual responsable de la Concejalía de Política para la Ciudadanía.

Fernández, además, es vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE y una de las tres representantes de Castilla-La Mancha en ese órgano de dirección del PSOE.

Hermoso, en la rueda de prensa, aseguró que no piensa interferir en la elección de su sustituto y que ha sido el "momento adecuado" para tomar la decisión que ha tomado.

"Los mejores años"

Añadió que su etapa como alcalde han sido "los mejores años" de su vida, dijo que la renuncia es "lo mejor para el futuro" y puntualizó que se va con la "conciencia tranquila".

Hermoso tomó el relevó de Casimiro Sánchez Calderón meses después del accidente laboral en Repsol de agosto de 2003, en el que murieron 9 trabajadores y otros varios resultaron heridos.

Los últimos meses en el Ayuntamiento de Puertollano han estado marcados por la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos municipales, lo que llevó al equipo de Gobierno a prorrogar los de este año.

Entre 1995 y 1999, Hermoso fue concejal delegado de Personal, Bienestar Social, Tráfico, Policía y Servicios Generales. Desde 1997 a 2003 fue director general de Trabajo de la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios