Diez municipios de Ciudad Real acometerán nuevos proyectos de eficiencia energética

Además, el Pleno de Diputación ha aprobado una modificación de crédito para crear un espacio de alta cualificación en gastronomía en el Palacio de Valdeparaiso y una ayuda a Cooperativas agroalimentarias para un observatorio del sector cooperativo en la provincia
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, durante la sesión que la Corporación provincial ha celebrado con carácter ordinario bajo la presidencia de José Manuel Caballero, una inversión de 800.000 euros de euros para cofinanciar el 20 por ciento de la inversión para la realización y desarrollo de diversos proyectos con cargo a las subvenciones del Instituto para la Diversificación y para el Ahorro de Energía (IDAE) de España, que alcanzan en esta resolución un valor de más de cuatro millones de euros y que afectan a una decena de municipios de la provincia.

Manzanares, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago, Cabezarados, La Solana, Chillón, Tomelloso, Cózar, Pozuelo de Calatrava Y Fuenllana son los municipios de la provincia que se suman al objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como la instalación de placas solares fotovoltaicas, junto a proyectos de aerotermia o la renovación de las instalaciones de alumbrado para lograr una mayor eficiencia energética. Con la aportación aprobada en este pleno se alcanza en estos momentos una cifra superior a 11 millones de euros de actuaciones en distintas localidades de la provincia, dentro de un objetivo planteado por la Institución provincial para llegar a los 35 millones de inversión en materia de ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, se ha aprobado una inversión de 600.000 euros para dotar el palacio de Valdeparaíso de Almagro con un espacio de formación para desarrollo de actividades de alta cualificación en materia de gastronomía, enología o turismo, dirigido a profesionales en activo, así como a jóvenes recién titulados para la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas en la materia.

Con estas nuevas instalaciones se trata de abrir las actuaciones al desarrollo de iniciativas de distintas entidades y organizaciones del sector, así como al desarrollo del convenio con el Basque Culinary Center que próximamente se firmará por parte del presidente de la Diputación.

Además, se ha aprobado una ayuda de 6.000 euros para Cooperativas Agroalimentarias para la realización del proyecto de digitalización del Observatorio Socioeconómico del cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha.

CONVENIO ENTRE FEMP Y AEAT

De otra parte, el pleno también ha aprobado la adhesión al convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. Un convenio que viene a sustituir al firmado en 2003 para ajustarse a la nueva normativa europea, relativa a protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, preservando en todo caso el derecho de las personas.

PROBLEMAS EN LA TRAVESÍA DE MESTANZA

A continuación, en el apartado de ruegos y preguntas, el presidente del Grupo Popular, Leopoldo Sierra, ha puesto de relieve el problema que tiene Mestanza en relación a una travesía que, por su estrechez, genera varios problemas.

Sierra ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa Mestanza, un municipio cuyos últimos años están marcados por el paso de vehículos pesados por su población lo que está generando un ambiente de preocupación entre los vecinos, según ha informado el PP en nota de prensa.

El presidente del Grupo Popular ha preguntado por el escenario que se vive actualmente en el municipio donde no solo lo atraviesan coches utilitarios sino camiones, maquinaria pesada y una serie de vehículos que crean cierto riesgo en la población así como en los balcones de una casa catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sierra ha señalado igualmente que se realizó una obra en el pantano de Montoro, para el que los camiones utilizaban un camino que se ha convertido en paso habitual, un camino señala el presidente del Grupo Popular, que está en propiedad privada y que nadie paga por su uso.

El vicepresidente, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha respondido destacando la existencia de travesías en todos los municipios de la provincia y cómo efectivamente existía un anteproyecto, no solo del municipio referido sino en otros muchos, para solucionar los casos más complicados y problemas más importantes, pero en este caso concreto "las tres carreteras que confluyen con sus travesías se encuentran en un estado adecuado de pavimentación y conservación".

Comentarios