El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido este jueves un acto institucional en el Palacio provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que ha pedido "no dejar atrás" a estas personas.
De una manera menos concurrida que en otras ocasiones por la pandemia, aunque no menos reivindicativa, el colectivo de personas con capacidades diferentes ha alzado su voz para pedir, entre otras cosas, poder vivir con la mayor normalidad posible mientras dure la crisis del coronavirus.
Caballero se ha sumado a esta demanda y ha dicho que espera que vuelvan a retomar sus vidas y costumbres cuanto antes, "aunque sin olvidar protegernos para proteger a los demás, siendo generosos, para lograr, entre todos, parar el avance del virus mientras llegan las vacunas", ha apuntado.
Tras comentar que la Diputación favorece a los ayuntamientos que contratan a personas con capacidades diferentes con cargo a los planes de empleo, ha remarcado la importancia de que nadie del colectivo se quede atrás en la conquista de desafíos como la igualdad, la digitalización, la sostenibilidad y el reto demográfico.
Ha dicho también que una sociedad es más justa "cuanto más protege a los vulnerables" y que "ahora es difícil volver a la normalidad que conocíamos", pero que esta circunstancia no es óbice para que, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, el colectivo de personas con capacidades diferentes pueda acceder al mercado de trabajo y disfrutar de su tiempo de ocio.
Este año, por causa del coronavirus, sólo se ha contado con la presenta en el acto de seis miembros del colectivo, quienes han sido la voz de todos los que en otras ocasiones han disfrutado este día participando de forma activa en el acto institucional y de forma masiva en actividades lúdicas financiadas por la Diputación provincial.
Se ha optado, con la finalidad de cumplir a rajatabla con las indicaciones de las autoridades sanitarias, por la proyección de un vídeo en el que han participado, además de los presentes, otros usuarios de los centros ocupacionales y especiales de empleo de la provincia, quienes han aludido a las principales reivindicaciones del colectivo.
Además, han exhibido carteles alusivos a sus demandas con la canción 'Jerusalema' como telón de fondo, un tema de gran carga espiritual que se ha convertido en un fenómeno mundial como símbolo de la esperanza frente a las dificultades y, más concretamente, como himno universal que combate el coronavirus con un baile que une a personas de los cinco continentes.