lunes 19/4/21

Ciudad Real destaca el trabajo "esencial" de las mujeres y clama por la igualdad real

Caballero reclama un lugar destacado para la igualdad entre hombres y mujeres en la recuperación socioeconómica de la provincia
Ciudad Real destaca el trabajo "esencial" de las mujeres y clama por la igualdad real en el Día Internacional de las Mujeres (8M)
Ciudad Real destaca el trabajo "esencial" de las mujeres y clama por la igualdad real en el Día Internacional de las Mujeres (8M)

Las diferentes instituciones de la provincia de Ciudad Real han conmemorado este lunes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Precisamente, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto de manifiesto, durante un acto institucional que ha contado con la entrega del V Premio por la Igualdad, "el pernicioso" efecto que ha tenido la crisis del coronavirus "en nuestras vidas, en nuestra economía y en la sociedad, especialmente entre las mujeres".

Caballero, que ha intervenido ante una exigua representación de la clase política, institucional, estamental y corporativa por motivos de seguridad por la pandemia, ha afirmado que la COVID-19 no sólo ha tensionado el sistema sanitario, sino que ha empobrecido a millones de ciudadanos, ha deteriorado la vida política e institucional y "ha impuesto a las mujeres retos y sufrimientos que se suman al impacto general del virus".

"Las crisis en general, y en concreto esta del coronavirus que nos afecta ahora, suponen un retroceso en la conquista de la igualdad. Por eso es necesario diseñar estrategias de lucha conjunta y políticas que garanticen la protección de toda la sociedad y de manera especial de los colectivos más vulnerables. Lamentablemente en este colectivo, las mujeres son mayoría", ha dicho Caballero.

Ha añadido que "todos los que creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres, desde nuestras responsabilidades, tenemos que enfocar todos los esfuerzos de la recuperación, en asegurar que las consecuencias de esta crisis no ahondaran en la discriminación de las mujeres, al tiempo que hay que tomar medidas para proteger a aquellas que se ven expuestas a la desprotección y sobre todo a la violencia".

El presidente de la Diputación percibe el 8 de marzo como un día de celebración y reivindicación. Se trata, según ha dicho, de visibilizar a las mujeres que nos recuerdan cada día que son esenciales para lograr una sociedad mejor para todos. En este sentido, se ha referido a Eloisa Férnandez Romero, enfermera de profesión, quien ha recogido de sus manos el V Premio por la Igualdad que otorga la Diputación de Ciudad Real.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha puesto en valor el trabajo "esencial" de las mujeres durante la pandemia y ha destacado la labor también "esencial" de tantas mujeres en los pueblos pequeños, en el campo o en puestos de responsabilidad tradicionalmente ocupados por hombres.

Zamora ha reconocido que la legislación es importante para lograr la igualdad, pero ha defendido la necesidad de continuar luchando "porque no podemos seguir escuchando comentarios sexistas o viendo fotografías repletas de trajes y corbatas en las que dicen que nosotras, las mujeres, somos la nota de color".

Asimismo, Zamora ha recordado que el 8 de marzo es un día de reivindicación, "en el que estamos visibilizando el trabajo y la fuerza de la mujer" y ha reivindicado la lucha feminista: "El feminismo está dentro de nosotras todos los días de nuestra vida y hay que luchar porque nadie nos criminalice por ser feministas, ni a nosotras las mujeres ni a los hombres que luchan con nosotras, a nuestro lado".

AYUNTAMIENTOS

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado un acto institucional que ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio, bajo todas las medidas de protección sanitaria, y en el que se ha homenajeado a Esther Arenas y Ana García, directoras, respectivamente, del complejo residencial Nuestra Señora del Carmen y del centro de atención a las personas con discapacidad que gestiona AFYMOS.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha puesto en valor la labor imprescindible de las mujeres durante la pandemia, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico. Ha sido en el acto institucional celebrado a puerta cerrada, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Valdepeñas, durante el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que el Consistorio ha hecho entrega de sus reconocimientos 'Mujer 2021', el alcalde, Jesús Martín, ha destacado la importancia de la educación en las nuevas generaciones para hacer frente al machismo que se puede encontrar en todas sus vertientes dentro de la sociedad.

En Tomelloso, su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha sido la primera en escribir en el mural que se ha colocado junto a la puerta principal del Ayuntamiento para que cualquier vecino pueda dejar escrito el nombre de una mujer a la que admira y el por qué, con el fin de visibilizar el papel de las mujeres, en este 8 de Marzo. Una iniciativa de la empresa Aqualia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada de la concejal de Igualdad, María Montarroso; representantes de diferentes asociaciones locales como la Asociación Feminista Hypatia y la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real; representantes de partidos políticos municipales y técnicas del Centro de la Mujer, han dado lectura al manifiesto con el que se iniciaba la celebración del Día de la Mujer, en la localidad.

Comentarios