Denuncian que las administraciones permitan el deterioro de humedales Ramsar

Tras estos años, han señalado, las administraciones se han olvidado que el Convenio Ramsar exige el uso racional de los humedales, que se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible"
Activan los bombeos de agua del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la sequía - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Imagen de archivo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - EFE/Jesús Monroy

La Asociación 'Ojos del Guadiana vivos', de la que forman parte investigadores, científicos, técnicos y ecologistas, ha denunciado la pasividad de las administraciones que permiten el deterioro de humedales con los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Doñana, que forman parte de la lista Ramsar.

Miembros de esta asociación, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ha recordado este miércoles a Efe que hace algo más de cuatro décadas ingresaban en la lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y de Doñana, que formaban parte del Patrimonio Natural Nacional y entraban así a formar parte del Patrimonio Natural Internacional.

Tras estos años, han señalado, las administraciones se han olvidado que el Convenio Ramsar exige el uso racional de los humedales, que se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".

Para 'Ojos del Guadiana vivos', "es evidente y comprobable que el desarrollo que se realiza en la zona geográfica de afección de estos humedales no es de uso racional" y ha lamentado que los "principales autores de este incumplimiento sean las administraciones públicas implicadas en su gestión directa o indirecta, que dan prioridad a otros intereses causantes del deterioro severo que se observa en estos dos humedales".

Desde su incorporación a la Lista de Ramsar hasta la actualidad, ha advertido, "ambos parques nacionales, a causa de insuficiente control y escasa punidad, han sufrido en sus respectivas zonas reales de influencia física robos de aguas superficiales y subterráneas por explotaciones ilegales".

Además, en ambos espacios también es notable "la contaminación química, lo que ha derivado a sus graves degradaciones ecológicas, pasando a la Lista de Humedales en Estado Crítico de Montreux".

Estas degradaciones, ha dicho, "no solo afectan al patrimonio natural y a la biodiversidad ecológica de nuestro país, sino también al patrimonio natural conjunto de los países asociados a la Convención de Ramsar".

Por otro lado, la asociación ha subrayado que la Constitución, como su legislación medioambiental, "obliga a restaurar los daños a los espacios naturales protegidos y prioriza el valor de estos espacios sobre las acciones que les puedan afectar".

Sin embargo, en la actualidad, ha advertido, las administraciones buscan soluciones a esta situación a tenor de las presiones que ejercen los autores de acciones ilegales que han provocado la situación crítica de los humedales, cuando su obligación es "aplicar la ley, por dura que sea".

Para 'Ojos del Guadiana vivos' "es inviable la legalización de pozos ilegales, que supondría un delito de prevaricación que merece el reproche social y judicial, o también la compra de derechos por el Estado o sus administraciones para ofrecerlos a los que incumplen la ley, sea el procedimiento que sea".

Esto "es un fraude de ley con el efecto negativo de minorar las arcas del propio Estado y es necesario recordar que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por tanto, están fuera del comercio", ha expuesto con rotundidad

Ante esta situación, ha llamado tanto a la Fiscalía ambiental como a la Hacienda Pública a estar atentos a este tipo de actuaciones que, en vez de afrontar el problema real que existe en torno a los humedales, buscan una salida que es un fraude de ley. 

Comentarios