La empresa que compró el Aeropuerto de Ciudad Real debe a Hacienda 20 millones de euros

En el listado siguen apareciendo también como deudoras dos empresas anteriores vinculadas al Aeropuerto de Ciudad Real: CR Aeropuertos SL y CR Aeropuertos SA.
Juzgado estudia petición de compradores del Aeropuerto de Ciudad Real de ampliar el plazo de compra - EFE/Mariano Cieza
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La empresa que compró el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, Ciudad Real International Airport SL (CRIA), aparece por primera vez en la lista de morosos de la Agencia Tributaria con una deuda de 20.154.223,54 euros.

Ciudad Real Internacional Airport SL se convierte así en nueva deudora de Hacienda, una lista en la que figuran 7.277 contribuyentes entre personas físicas y jurídicas de toda España, que deben más de 600.000 euros al fisco, según la información consultada por Efe en la lista de morosos.

En el listado siguen apareciendo también como deudoras dos empresas anteriores vinculadas al Aeropuerto de Ciudad Real: CR Aeropuertos SL y CR Aeropuertos SA.

Ambas, en liquidación, mantienen con Hacienda una deuda de 3.452.129,26 euros en el caso de Aeropuerto de Ciudad Real SA, y de 2.992.844,27 euros en el caso de CR Aeropuertos SL, es decir, 6.444.973,53 euros en total.

La compañía Ciudad Real International Airport (CRIA) se convertía en septiembre de 2018 en la nueva propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, el primero de construcción privada de España, después de que concluyera el proceso de firma de la compraventa del aeródromo, cuya adquisición se elevó a 56,2 millones de euros.

Los representantes de la Administración Concursal que ha gestionado el concurso de acreedores por el que se puso en venta el aeropuerto, como parte vendedora, firmaban entonces ante notario las escrituras de compraventa junto con el máximo responsable de CRIA, Rafael Gómez Arribas.

Todo ello sucedió dos años después de que, en 2016, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real aceptara a CRIA como adjudicataria provisional de la infraestructura, que pagaría el dinero pendiente para adquirir el aeródromo ciudadrealeño con el dinero que la comunidad de Baleares debía pagar al empresario Rafael Gómez Arribas.

El magistrado titular de este juzgado, dictaba entonces un auto en el que declara finalizado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real y acepta la propuesta de pago hecha por CRIA, consistente en una cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto, que eran 53.390.000 euros más las cantidades adeudas.

El juez fijó a finales de febrero de 2016 en 50 millones de euros el precio mínimo por el que se podía pujar por la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, un precio muy inferior a los 450 millones de euros que se invirtieron en construirlo.

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se sucedieron las ofertas de compras del aeropuerto que llegaron a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse, hasta que CRIA lo adquirió definitivamente. 

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