Cuatro detenidos por manipular cuentakilómetros y vender coches por el doble

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Tomelloso (Ciudad Real) por haber manipulado los cuentakilómetros de "al menos" 30 de los vehículos que vendían después, incluso, por "el doble de su valor".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, esta actuación se enmarca dentro de la operación llamada "Bucatis", que continúa abierta.

A los cuatro detenidos se le acusa de 14 delitos de estafa por reducir el kilometraje de los vehículos a través de un sistema informático, hacerles después la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, de esta manera, utilizar el informe como prueba de garantía de que los kilómetros de los coches que vendían eran reales.

Los delitos de estafa han sido denunciados en provincias como Madrid, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Granada y A Coruña y se está a la espera de que se produzcan más reclamaciones de otras personas que hayan sigo engañadas por la compra de estos vehículos, por los que contactaban con los vendedores a través de una página web de compra-venta de coches.

A raíz de la denuncia de un vecino de Los Yébenes (Toledo) que compró uno de estos vehículos de segunda mano en Tomelloso y comprobó después que el coche tenía el doble de kilómetros de los que realmente reflejaba el odómetro, la Guardia Civil comenzó la investigación y localizó a un grupo de personas que se dedicaban a la venta de estos vehículos por precios "muy económicos".

La Guardia Civil descubrió que estas personas presentaban "una gran cantidad de vehículos" a la ITV de Tomelloso, por lo que solicitaron a ésta los informes de los vehículos donde apareciesen los kilómetros actuales con los que tenían reflejados en anteriores inspecciones.

Así, descubrieron que más de 30 vehículos presentaban un menor número de kilómetros en la última inspección que en las que habían realizado con anterioridad, lo que habría facilitado a los detenidos comprarlos a un precio "muy económico por el elevado número de kilómetros" que tenían.

Comentarios