Dos detenidos por 24 robos en viviendas y coches de municipios de Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas, como presuntas autoras de 24 robos y hurtos cometidos principalmente en viviendas y en el interior de vehículos en las localidades de Argamasilla de Alba y Tomelloso, recuperándose diversos efectos sustraídos. A los detenidos también se les imputa un delito de estafa.

Al tener conocimiento de diferentes denuncias de varios delitos contra el patrimonio, los agentes, iniciaron distintas actuaciones en las dos localidades, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Durante un tiempo, en Tomelloso se produjeron un incremento de robos y hurtos, en el interior de vehículo, que fueron esclarecidos al detener a un joven de esa localidad, como presunto autor de los hechos citados. Esta persona con una gran adicción a los estupefacientes los cometía para poder costearse su fuerte dependencia al vender posteriormente los efectos que había sustraído.

Sin embargo, en los últimos meses este tipo de delitos con características similares se han visto incrementado de forma notable en la localidad de Argamasilla de Alba, produciéndose una alarma social entre los ciudadanos de esta localidad.

Dicho incremento coincidió con el traslado hasta esta población del joven, que ya fue detenido con anterioridad como presunto autor de los robos y hurtos en el interior de vehículos en Tomelloso.

Por ello, efectivos de ambas localidades iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos ilícitos que se estaban cometiendo en las poblaciones. Los investigadores centraron las pesquisas sobre esta persona, al coincidir sus características con uno de los autores de los hechos denunciados.

Se organizaron diversos dispositivos policiales, contando a la vez con la colaboración de la Policía Local de Argamasilla de Alba, obteniendo información para el esclarecimiento de los hechos, las cuales permitían situar a los investigados en los lugares donde habían ocurrido los hechos.

Posteriormente, los investigadores consiguieron datos que permitieron identificar a dos personas como presuntos autores de los diversos delitos contra el patrimonio cometidos en ambas localidades.

VARIOS EFECTOS RECUPERADOS

Como fruto de los trámites practicados por los efectivos de la Guardia Civil se han recuperado ciclomotores y piezas de éstos, GPS, un disco duro, una televisión, diferentes herramientas, un martillo neumático, teléfonos móviles, radios-cd, una aspiradora, un ordenador portátil, una mochila, botellas de bebidas y varias dosis de estupefacientes, en poder de los ahora detenidos que, mientras eran investigados, no pudieron acreditar su legal procedencia.

Una vez recabadas todas las pruebas incriminatorias se procedió a la detención de D.C.C., de 27 años, vecino de Tomelloso; y F.R.J.C., de 40 años de edad, vecino de Argamasilla de Alba; ambos españoles.

EN COCHES ABIERTOS

El modus operandi utilizado por estas dos personas era comprobar las cerraduras de los vehículos estacionados en la calle, con el fin de sustraer los distintos objetos en caso de estar abiertos o bien si observaban algún efecto de su interés forzar el vehículo para conseguirlo.

También, en ocasiones, habían sustraído algún juego de llaves guardadas en los turismos, para posteriormente, realizar un seguimiento a las víctimas y así localizar su domicilio para entrar con las llaves sustraídas y cometer el robo.

Con estas detenciones se han esclarecido 24 hechos delictivos entre robos y hurtos cometidos en ambas localidades, 12 de los cuales fueron en interior de vehículos y 11 en viviendas. Dentro de estas últimas, tres de ellos fueron cometidos en el colegio y otro en el depósito municipal de Argamasilla de Alba.

DELITO DE ESTAFA

Además, también se les imputa un delito de estafa, ya que sustrajeron un talón bancario de 1.000 euros cobrándolo después. Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso.

Comentarios