Cuatro detenidos por 21 robos en casas de campo de la provincia de Ciudad Real

14 detenidos de una red que robaba con violencia en viviendas y a personas mayores. En la imagen agentes de la Guardia Civil junto a uno de los detenidos
photo_camera En la imagen de archivo Agentes de la Guardia Civil practicando una detención

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas e investigado a otra más como presuntas autoras de 21 robos en las localidades ciudadrealeñas de Miguelturra, Poblete, Torralba de Calatrava y Malagón, en el marco de la operación 'Chik'.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de abril, por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real, al tener conocimiento gracias a la colaboración ciudadana de que un grupo de personas con domicilio en esta capital podrían estar efectuando actividades ilícitas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Una vez comprobada dicha información, los investigadores descubrieron que los robos investigados tenían un nexo en común, la participación de dos vehículos sobre cuyos titulares figuraban antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Por ello, la línea de investigación se centró en estas personas y las de su entorno, de forma que, a través de distintos dispositivos policiales, se logró identificar y localizar a las personas que se dedicaban a estas actividades ilícitas al mismo tiempo que se averiguó también que eran consumidores de estupefacientes.

El 'modus operandi' del grupo consistía en salir de sus domicilios por la tarde-noche recorriendo una ruta establecida en las distintas localidades cercanas a esta capital. Tras aprovechar la ausencia de los propietarios de viviendas, casas de campo o el cierre de los diferentes establecimientos públicos, cometían los robos para posteriormente salir huyendo en los dos vehículos, portando los efectos y dinero sustraídos en los ilícitos cometidos.

Con objeto de dificultar su localización, regresaban a sus domicilios después de estar toda la noche cometiendo los robos y para ello utilizaban diferentes rutas y realizaban contramarchas para evitar los seguimientos policiales.

Al día siguiente de los hechos, vendían los objetos sustraídos en los barrios marginales donde es habitual el tráfico de estupefacientes, sitos en Ciudad Real y en la Cañada Real de Madrid.

Las pesquisas realizadas tanto en los lugares donde se habían cometido los robos como en investigaciones posteriores concluyeron que los hechos eran cometidos por los investigados, de manera que, una vez cometidos los robos en viviendas, casas de campo y establecimientos públicos, los arrestados procedían a la venta de los efectos sustraídos, bien en Ciudad Real o en la Cañada Real Galiana de Madrid.

Por todo lo expuesto, y una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, los efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real establecieron un dispositivo operativo que ha dado como resultado la detención estas cuatro personas y la investigación de una más por los mismos hechos.

Con la realización de esta operación, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio. Además, durante el tiempo que ha durado la investigación se han logrado recuperar algunos objetos sustraídos que habían sido canjeados por sustancias estupefacientes.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 21 hechos delictivos, concretamente 17 robos en bares, tres en casas de campo y uno más en una vivienda. 14 de los delitos fueron cometidos en Miguelturra, tres en Poblete y dos en Malagón y Torralba de Calatrava.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Ciudad Real.

Comentarios