miércoles 1/12/21

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido al presunto autor de un delito de estafa y coacciones, el pasado día 12 de junio, que había estafado, en Malagón (Ciudad Real), 71.300 euros de un anciano de avanzada edad aquejado de la enfermedad de parkinson y de demencia senil.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, las investigaciones que han desencadenado esta detención se iniciaron a raíz de que la Guardia Civil de Malagón tuviera conocimiento de la existencia de esta posible estafa a través de los trabajadores de una residencia de ancianos de esta localidad.

Como fruto de las investigaciones los agentes conocieron que la víctima había alquilado una vivienda de su propiedad cuyo inquilino, abusando de sus condiciones personales, comenzó a pedirle cantidades de dinero para reparar electrodomésticos y desperfectos de la vivienda, cuyo importe oscilaba entre 1.000 y 2.000 euros.

Posteriormente comenzó a coaccionar al anciano para continuar obteniendo dinero.

El detenido contactaba telefónicamente con el anciano y después lo recogía en la residencia para acompañarlo hasta la entidad bancaria en la que realizaba los reintegros, que alcanzaron un importe total de 71.300 euros.

La Guardia Civil de Malagón estableció un dispositivo policial el día 12 de junio y detuvo a J.T.L., de 44 años de edad y vecino de Malagón, en el momento en el que se iba a realizar un nuevo reintegro de la cuenta bancaria de la víctima.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones establecidas por la Guardia Civil de Ciudad Real en el "Plan Mayor de Seguridad" que tiene, entre otros objetos, la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.

Comentarios